16° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El Procurador José Alejandro Córdova ofrece "mediar" para resolver conflicto en la Usac

La mediación de la Procuraduría de Derechos Humanos es un mandato de su competencia, por lo que llama al diálogo en el conflicto que mantiene la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

El conflicto en la Usac inició por la elección como rector a Walter Mazariegos. (Foto: DCA)
Viviana Mutz
02 de septiembre, 2022

El primer pronunciamiento del nuevo Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova, lo emitió este viernes y fue para mediar por el conflicto que vive la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), tras la elección del rector Walter Mazariegos.

El Magistrado de Conciencia "consideró que es necesario una mediación objetiva en beneficio de la comunidad universitaria". Por tal razón, "llamó al diálogo entre las partes involucradas y que estén dispuestas a escuchar y ser escuchadas en beneficio de los universitarios", se lee en el comunicado que publicó la institución en redes sociales.

Lo anterior, con base a que la mediación institucional es un mandato de su competencia. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"El PDH siempre actuará en respeto a los Derechos Humanos de todos los guatemaltecos y el derecho a la educación superior "por lo fundamental y para mantener un ambiente armónico", aseveró. 

¿Por qué protestan los estudiantes de la Usac? 

Desde el 19 de mayo de este 2022 las instalaciones del Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se encuentran tomadas por universitarios que manifiestan su desacuerdo en la manera en la que fue electo Walter Mazariegos como rector de dicha casa educativa. 

El grupo que se encuentra dentro de las instalaciones de la Usac no ha permitido el ingreso ni de docentes, ni de personal administrativo, pues aseguran hubo fraude en la elección de Mazariegos. 

Estas polémicas elecciones se llevaron a cabo el 14 de mayo de este 2022, en las instalaciones del Parque de la Industria de la Ciudad de Guatemala, rodeadas de varios incidentes entre manifestantes que se oponían a la elección y las fuerzas de seguridad.

Además, hubo hombres armados y encapuchados cuidando ese recinto y ni Usac ni la Policía Nacional Civil saben quién contrató a estas personas, aunque se les vinculaba con Mazariegos.

El 12 de agosto, la Coordinadora General de Estudiante de la Universidad de San Carlos difundió una denuncia por medio de un video publicado en redes sociales. 

“Alguno de los estudiantes de la digna resistencia de CUSAM fueron amenazados e intimidados con un arma de fuego por presuntamente el guardia, que se denomina Mario, hasta el momento no sabemos el nombre exacto”, aseguraron los estudiantes que en el clip permanecen encapuchados. 

El sábado 6 de agosto, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) también informaron por medio de sus redes sociales que "fueron intimidados en los alrededores del Centro Universitario Metropolitano (CUM)". 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER