20° GUATEMALA
19/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El promedio diario de vacunación en Guatemala es de 75,000 inmunizados

La mayoría de dosis que se aplican en Guatemala son las vacunas de refuerzo, que del 17 al 23 de enero fueron del 262,124 dosis, según el Tablero Covid-19 de Salud. 

Viviana Mutz
25 de enero, 2022

El Ministerio de Salud informó que el promedio diario de vacunación contra el covid es hasta de 75,000 dosis aplicadas en todo el país

Son 25,000 menos dosis de lo que el presidente Alejandro Giammattei, estimó la semana durante la videoconferencia del Foro de Davos del Foro Económico Mundial. 

Francisco Coma, ministro de Salud, reconoció que hay dosis por vencerse, más de 2 millones según la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), por lo que según el funcionario "este fin de semana será clave para determinar cuántas dosis aplicarán en la estrategia para los 29 municipios con tasas bajas de vacunación por debajo del 30%". 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Deberías leer: De 41,000 contagios en menos de un mes solo el 2% necesitó hospitalización en Guatemala

"El objetivo es llegar a un millón de personas, esperando que no haya resistencia a la vacuna", agregó.

La mayoría de dosis que hoy se aplican son las vacunas de refuerzo, que del 17 al 23 de enero fueron del 262,124 dosis, según el Tablero Covid-19 de Salud. 

Otras 131,887 dosis se aplicaron para completar esquema de vacunación y 84,768 fueron para primeras dosis. 

En total, Guatemala ha aplicado 12.9 millones de dosis, es decir el 37.4% del total de su población, según el portal OurWorldinData. 

Vacunación en menores de 5 a 11 años 

El Ministerio de Salud sostendrá esta semana una reunión para cerrar la negociación del contrato de vacunas Pfizer para menores de 5 a 11 años de edad.

"Los representantes de la farmacéutica ya tienen términos de referencia del contrato, por lo que esperamos que nos envíen observaciones y definir el contrato", añadió. 

La población está a la expectativa del inicio de la vacunación para este grupo de la población, sobre todo por el inicio de las clases presenciales, aún cuando el establecimiento se encuentre en un municipio en alerta roja. 

La disposición de las autoridades es porque la mayoría de docentes está vacunado y los síntomas en los niños son leves. 

"Será bajo estricta responsabilidad de los directores y la voluntad de los padres de familia, siempre y cuando los estudiantes no presenten enfermedades crónicas o algún grado de inmunocompromiso", concluyeron las autoridades.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER