23° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

El recorrido virtual por las Pirámides de Giza sin necesidad de viajar a Egipto

La única maravilla del mundo antiguo que sigue en pie y es legado de los faraones, ahora puedes recorrerla de forma virtual. Te contamos cómo aquí. 

El recorrido virtual por las Pirámides de Giza es una iniciativa de la Universidad de Harvard y el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto. (Foto: Digital Giza)
Viviana Mutz
27 de noviembre, 2022

Las Pirámides de Giza, en Egipto, es la única maravilla del mundo antiguo que sigue en pie y que ahora puedes recorrerla de forma virtual gracias a la iniciativa de la Universidad de Harvard y el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

¿Y cómo? La respuesta es con base en una aplicación web que permite a personas de todo el mundo ingresar a los diferentes ambientes disponibles de las Pirámides, legado de los faraones, sin necesidad de viajar a Egipto.

Este espacio virtual fue creado con una cámara de 360 grados, similar a la que usa Google Street View, para registrar el entorno.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El usuario, en la comodidad de su hogar y desde cualquier dispositivo móvil podrá disfrutar de una experiencia turística más cercana a la realidad, con la simulación de la visita. Solo se les permite girar el ángulo de visión como se hace en la función de Google. 

Cada espacio está identificado con una etiqueta que brinda información y la ubicación dentro de la estructura en la visita guiada con artefactos, fotografías y materiales de investigación. 

El espacio virtual fue creado con una cámara de 360 grados, similar a la que usa Google Street View. (Foto: Digital Giza)

Pasos para el recorrido virtual

1. Los usuarios pueden acceder al sitio web giza.mused.org 

2. Deslizar el cursor para recibir la información en la parte inferior

3. Presionar en "ir adentro de la pirámide"

4. Presionar el espacio titulado Gran Pirámide de Khufur

5. Iniciar el recorrido 

6. Cada click sobre el botón siguiente, ubicado en la parte inferior de la pantalla permite avanzar el recorrido y el despliegue de textos con datos relevantes de lo que se observa dentro de la pirámide

7. Usar cursores o dedos para girar el punto de visión o hacer zoom en una zona particular

8. Hay opción para cambiar el modo de la visita a la "exploración libre", botón ubicado en la parte superior derecha de la pantalla 

Cada espacio despliega textos con datos relevantes de lo que se observa dentro de la pirámide. (Foto: Digital Giza)

Las herramientas de la exploración libre 

La opción de "exploración libre" posee las herramientas adicionales siguientes:

- Ver Dollhouse: Construye un modelo en 3D del recorrido que se puede hacer en el espacio. Se pueden ver las formas de los pasillos y los espacios dentó de la pirámide

- Ver plano de planta: Habilita a los usuarios una vista aérea del espacio que se está visitando y del recorrido posible dentro de él.

- Selector de planta: Transporta a los visitantes virtuales por los diferentes pisos disponibles para las visitas. En el caso de la Pirámide de Khufur se han habilitado 5 niveles

- Modo de medición: Ubica nodos dentro del espacio para establecer las medidas de tienen los pasillos, ventanas, monumentos y otros elementos que los usuarios consideren interesantes

Para el recorrido, los usuarios pueden acceder al sitio web giza.mused.org. (Foto: Digital Giza)

El Proyecto Giza

En el año 2,000 inició el Proyecto Giza en el Museo de Bellas Artes de Boston, con el objetivo de digitalizar toda la documentación arqueológica del Museo de Bellas Artes de Boston, expedición de la Universidad de Harvard a Giza, Egipto (circa. 1904-1947) y hacer esa información está disponible en línea de forma gratuita. 

Desde 2011, el proyecto amplió su alcance, asociándose con otras instituciones de todo el mundo que excavaron en Giza, para reunir la mayor cantidad de datos posible sobre este sitio complejo. El proceso de integración y estandarización de todos estos registros está en curso.

La información permitió el comienzo de la reconstrucción virtual en 3D de la Meseta de Giza, tal como se vía cuando se construyó por primera vez, brindando nuevas formas de ver, explorar y aprender sobre las pirámides y los cementerios circundantes. Hasta la fecha, se han modelado aproximadamente 20 tumbas y monumentos en detalle, con muchos cientos más aún por hacer.

Con el apoyo del National Endowment for the Humanities, actualmente se desarrolla Digital Giza, un sitio web que busca integrar este entorno virtual con más de cien años de investigación académica sobre Giza, utilizando tecnología de punta, incluida aplicaciones de realidad virtual y aumentada, impresión 3D de artefactos antiguos, para estudiar el pasado lejano y preservar el conocimiento de tan importante sitio del patrimonio cultural para el futuro.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER