19° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El reto de la vacuna contra el Covid-19 y su importancia en Guatemala

“El cansancio es el menor de los problemas”, asegura la enfermera Leslie Orozco, antes de iniciar otra jornada de vacunación. Lo hace desde julio pasado en centros habilitados de la capital y ahora también entre callejones de barrios marginales.

Para integrarse a las brigadas, la enfermera profesional deja todos los domingos a su hijo a cargo de sus padres en la aldea de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos, a unas siete horas de la capital. 

Recomendamos: Los 3 posibles escenarios del curso de la pandemia y el covid-19 para los próximos meses

Para integrarse a las brigadas, la enfermera profesional deja todos los domingos a su hijo a cargo de sus padres en la aldea de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos, a unas siete horas de la capital. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Algunas veces no da tiempo ni de comer”, reconoce, previo a dejar momentáneamente su cargo como coordinadora de la vacunación en el Centro de Salud de la colonia Cipresales, zona 6, para encabezar la brigada. Se acomoda la hielera y otros insumos e inicia el recorrido, casa por casa, en el asentamiento Próspero Penados del Barrio.

Aunque en la brigada hay soldados, policías y personal municipal, solo ella es la asignada para inmunizar. 

“Cuando no nos abren la puerta, tampoco insistimos”, lamenta, a la vez que reconoce que el peor enemigo para la vacunación es la desinformación. También la inseguridad, dice, pero como cada lugar que visita le resulta desconocido “me limito a escuchar comentarios de que algunos son muy peligrosos”, agrega. Algunos días son bajo la lluvia y otros con un aplastante sol. 

Deberías leer: Covid-19 en cifras: ¿Cuándo se alcanzará la inmunidad comunitaria en Guatemala?

Rechazan la vacuna o mienten

“Algunos dicen que agua es lo que aplicamos pero no es así y tampoco solo es inyectar. Llevamos el control de las vacunas, la marca, cadena de frío y que sea la dosis exacta en la jeringa”, explica Orozco. 

La enfermera menciona que en cada salida, unas 20 familias se niegan a la vacunación. En otras mienten y dicen que ya recibieron la dosis, pero también hay quienes agradecen la visita.

Por eso anima a la población a que se vacune. “Muchos de los que ya no están, no alcanzaron a colocársela”, añade.

Hasta el momento, Guatemala ha aplicado dosis contra el covid al 27% del total de la población. De ellos, solo el 15.8% tiene el esquema completo al 13 de octubre de 2021.

La meta que se ha impuesto el Gobierno es inmunizar a 12.6 millones de guatemaltecos, incluidos 2.1 millones de menores de 12 a 17 años. 

Actualmente hay un descenso paulatino de casos y en promedio el 90% que está llegando a los hospitales, no tienen el esquema completo”, afirma Nancy Sandoval, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas

Las vacunas son seguras y altamente efectivas, sobre todo con la pauta completa”, añade. E insiste: “Cuando nos llegue el covid, que nos llegue vacunados para no sufrir”.

Cada tarde las brigadas se preparan para una nueva jornada de vacunación.

Informan a las personas sobre los beneficios de la vacuna y cómo puede llegar a salvar vidas

En el recorrido por el asentamiento Próspero Penados del Barrio, varias familias rechazaron la vacuna.

Van de puerta en puerta para vacunar a quién lo deseen.

Aunque la vacuna no es obligatoria la mayoría acepta inmunizarse

Con el apoyo de la Municipalidad de Guatemala, PNC y Ejército aplican dosis de la vacuna contra el covid-19

“La vacuna es efectiva y más si completan el cuadro”, asegura empidemiólogo

Termina el día y también una jornada más de vacunación ¿Ya se vacunó?

El Ministerio de Salud no tiene un dato preciso de cuántos guatemaltecos han sido inmunizados con la estrategía de vacunación comunitaria. “La cifra se maneja a nivel departamental y cada Centro de Salud se organiza para cubrir cada uno de sus distritos”, informan las autoridades. 

Adicional a las brigadas, Salud ha desplazado a personas que conforman brigadas específicas a 55 municipios con coberturas de vacunación con menos del 20%. “Los logros obtenidos hasta el momento es un aumento del 2% al 6% de inmunizados en estos lugares”, puntualiza la institución. 
 

Producción audiovisual: Vinizio Rizzo 
Producción periodística: Viviana Mutz
Diseño y maquetación web: Leonel Cali
Dirección de contenido: Eduardo Barroeta