18° GUATEMALA
26/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El único municipio que debe cumplir con el uso de mascarilla y aforos en Guatemala

El nivel de riesgo en Zacualpa, Quiché, el único municipio en rojo, se debe a la incidencia de casos, porcentaje de vacunación completa,  pruebas realizadas y las positivas.

Redacción
16 de mayo, 2022

El Ministerio de Salud actualizó el Sistema de Alerta Covid-19 donde 232 municipios están en amarillo, 104 en anaranjado, tres en verde y únicamente el municipio de Zacualpa, Quiché, en rojo, por lo que sus habitantes deberán continuar con el uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados.

También con el distanciamiento de 1.5 metros entre las personas para evitar el contagio de covid-19, según las nuevas disposiciones de la nueva normalidad que están vigentes desde el viernes 13 de mayo en todo el país. 

Asimismo, para actividades deportivas, recreativas y religiosas, los organizadores deberán presentar un protocolo de medidas para tener la no objeción de las autoridades de Salud locales y llevarlas a cabo. Este municipio tiene más de 40,000 habitantes en sus 49 aldeas y caseríos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El nivel alto de riesgo en este municipio de los 21 que conforman el departamento de Quiché, obedece a la incidencia de casos, el porcentaje de vacunación completa en guatemaltecos de 12 años en adelante, promedio de pruebas realizadas y porcentajes de pruebas positivas. 

Tomando en cuenta esos parámetros es que otros 10 municipios están anaranjado y 10 en amarillo en Quiché.

Tres municipios en verde

Por primera vez desde que se implementó el Sistema de Alertas Covid-19 en julio de 2020 por la pandemia, ningún municipio de los 340 que conforman el país estuvieron el alerta verde, hasta este sábado 14 de mayo, con la actualización del semáforo y donde tres municipios están en este color.

Se trata de los municipios de Antigua Guatemala, en Sacatepéquez y San Marcos y Río Blanco, en San Marcos, según el último reporte del Ministerio de Salud que corresponde del 29 de abril al 12 de mayo y vigente las próximas dos semanas. 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER