Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

El Valle del Polochic sigue afectado por secuelas de la Tormenta Julia

En Izabal y Alta Verapaz la copiosa lluvia aumentó el caudal de ríos y riachuelos, inundando grandes extensiones y obligando a evacuar a decenas de familias afectadas

La Tormenta Julia daño vías de comunicación en todo el país.
Luis Gonzalez
21 de octubre, 2022

No menos de 30 muertos dejó la Tormenta Julia en su paso por Centroamérica, pero los damnificados se cuentan por miles. En Guatemala Izabal y Alta Verapaz fueron los departamentos más afectados por el fenómeno natural que ingresó por el Caribe y atravesó el territorio nacional, aunque con menos intensidad de la prevista.

En Izabal y Alta Verapaz la copiosa lluvia aumentó el caudal de ríos y riachuelos, inundando grandes extensiones y obligando a evacuar a decenas de familias afectadas. Además, la lluvia también dañó cultivos como cardamomo, cacao, aceite de palma, maíz, frijol y arroz, entre otras siembras.

Pero los efectos de la Tormenta Julia siguen afectando a pobladores del Valle del Polochic. Se estima que unas 64 comunidades tienen problemas para trasladarse o sacar sus siembras porque las carreteras fueron destruidas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Algunos puntos como en jurisdicción de Sepur Zarco, el puente fue destruido en 2019 y solo había paso sobre el río por medio de un badén, pero la Tormenta Julia causó el aumento del caudal y destruyó la vía.

Las empresas de la zona, con apoyo de finqueros y otras personas, han puesto manos a la obra para habilitar las vías de comunicación, pero todavía hay tramos con dificultades para movilizarse.

Dificultades en el Valle del Polochic

Algunos tramos afectados por la lluvia y las inundaciones se ubican en lugares como Trincheras, Mariscos, Playa Dorada, Telemán, Sepur Zarco, Puente Sumache y algunos puntos en jurisdicción de Río Dulce.

Las familias afectadas esperan que las autoridades verifiquen y atiendan las necesidades de las comunidades afectadas que esperan apoyo para comunicarse para realizar sus actividades. Además, solicitan asistencia para que las vías dañadas sean reparadas lo más pronto posible porque necesitan movilizarse y trasladar el producto de sus siembras.

Asimismo, piden asistencia para cubrir las necesidades más urgentes de familias que perdieron sus siembras o pertenencias. También demanda de nuevo presencia del Estado para garantizar su seguridad y apoyarlos en temas como salud.

La Tormenta Julia dejó no menos de 30 muertos en su paso por Centroamérica, afectando principalmente Nicaragua, Guatemala y Honduras. Hasta el 15 de octubre Nicaragua estimó los daños en US$300 millones. 

Mientras tanto, Honduras también estimó daños por más de US$60 millones. Organismos internacionales como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y otras instituciones anunciaron apoyos para las naciones afectadas por la Tormenta Julia.

Tramos carreteros fueron destruidos y son un riesgo para transitar.

Árboles caídos, inundaciones y evacuados, dejó la Tormenta Julia.