17° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Elecciones Brasil 2022: Bolsonaro presenta impugnación contra resultados electorales

La agrupación que promovió la reelección de Bolsonaro presentó un documento ante el tribunal electoral federal (TSE) del país, donde alega que los votos de algunas máquinas deberían ser “invalidados”.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, en una fotografía de archivo. Foto: EFE.
Ana González
22 de noviembre, 2022

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó una impugnación contra los resultados electorales celebrados el 30 de octubre donde perdió ante su rival Luiz Inácio Lula da Silva.

La demanda fue presentada por el Partido Liberal (PL), que apoyó la candidatura de Bolsonaro. La agrupación considera que hay dudas razonables en los resultados del 61 % de las urnas electrónicas utilizadas en la segunda vuelta de las elecciones.

La coalición de Bolsonaro dijo que su auditoría de la segunda vuelta del 30 de octubre entre Bolsonaro y Lula había encontrado “signos de mal funcionamiento irreparable…” en algunas máquinas de votación electrónica.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Hubo indicios de graves fallas que generan incertidumbres e imposibilitan la validación de los resultados generados” en los modelos más antiguos de las máquinas de votación, dijeron los aliados de Bolsonaro en su denuncia. Como resultado, instaron a que los votos de esos modelos sean “invalidados”.

Según el resultado oficial, Lula logró la victoria con el 50,9 %, frente al 49,1 % que obtuvo Bolsonaro, "en un proceso avalado y reconocido como transparente por todas las misiones de observadores nacionales e internacionales que participaron", detallaron medios locales.

¿Qué ha sido de Bolsonaro?

En los últimos veinte días, Bolsonaro no ha sido visto en público y tampoco ha reaccionado en sus redes sociales. Su último tuit fue el 16 de noviembre.

Sin embargo, la demanda del PL fue interpretada como una nueva arremetida contra las urnas electrónicas, sobre las cuales el líder de la derecha siembra sospechas desde que Lula comenzó a despuntar en las encuestas, hace más de un año.

El PL dijo haber encargado una auditoría a una empresa privada, la cual concluyó que un 61 % de las 577.125 urnas usadas en la segunda vuelta de las elecciones, fabricadas entre 2009 y 2015, "no pueden ser auditadas", a diferencia de otras, modelo 2020.

También asegura que, si se toman en cuenta solo esas urnas más modernas, Bolsonaro ganó las elecciones con el 51,05 % de los votos.

El ingeniero Carlos Rocha, responsable del informe, explicó que existen "indicios muy fuertes de mal funcionamiento" en las urnas antiguas y que debería realizarse "una posible fiscalización, una verificación extraordinaria, frente a un hecho extraordinario", resaltó la agencia de noticias EFE.

Con información de agencias y medios internacionales.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER