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Empresarios del transporte fijan ultimátum al gobierno por alza del precio de gasolina en Guatemala

Un subsidio directo para el usuario sugieren las gremiales de transporte al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda  (CIV) para no afectar la economía de los guatemaltecos. 

Personal de la Dirección General de Transporte mantiene monitoreos para verificar precio del pasaje. (Foto República: DGTG).
Glenda Sanchez
10 de marzo, 2022

Empresas de transporte público y de carga fijan un ultimátum al gobierno por alza en las gasolinas, advierten que de ignorar las demandas las tarifas podrían incrementarse y las acciones podrían afectar directamente al usuario. 

La medida podría tomarse a partir de este martes 15 de marzo. Se dio un plazo para que el Ministerio de Comunicaciones convocará a una mesa de diálogo con los diferentes sectores para buscar las mejores medidas con el fin de no afectar a la población guatemalteca”, manifestaron las gremiales y empresas de la Coordinadora de la Industria de Carga y Servicios Extraurbanos.

Milton Mendoza, representante de Gremial de Transporte de Pasajeros (Gretexpa), manifestó que el lunes 7 de marzo se reunieron con autoridades de la Dirección General de Transporte de Guatemala y pidieron analizar el tema con el Ministerio de Comunicaciones; pero hasta este jueves no se había recibido ninguna convocatoria. 

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Aclaró que las tarifas de transporte extraurbano son reguladas por la Dirección General de Transporte, instancia que deberá convocar a la mesa técnica, para evaluar los ajustes necesarios y garantizar la continuidad del servicio.

Subieron precios en pandemia 

Además declaró que durante la pandemia los transportistas fueron afectados por las restricciones y los aforos establecidos para evitar los contagios del covid-19. "Durante este periodo se acordó una tarifa especial “cuota pandemia”, pero con el alza a los combustibles esa medida no funciona en estos momentos", aseguró. 

En el mismo tema, Gamaliel Chin, presidente de la Gremial de Rutas Cortas, lamentó la indiferencia de las autoridades. "El escenario no es nada provisorio. Lamentamos y nos da tristeza que ante la indiferencia tengamos que tomar acciones, el aumento del combustible ha dado saltos significativos, nunca antes vistos, situación que no deja  mantener los precios", añadió.

Citó el ejemplo: "Si un bus recorre 10 kilómetros, el usuario en la actualidad paga Q5.00 y con el aumento, que podría aplicarse, tendría que pagar Q2.00 más, y eso deberá variar según incremente el combustible". manifestó en una entrevista en el programa A Primera Hora. 

Entre las propuestas de los transportistas está la exoneración de los impuestos para todos los insumos que utilizan para los vehículos (repuestos y otros) un subsidio directo para los usuarios y restablecer los aforos a un 100%.

El problema del aumento constante de los combustibles no permite establecer una tarifa de un día para otro.  Reiteramos el compromiso de mantener la circulación expedita de bienes y pasajeros en el territorio nacional, conscientes de que la actividad del transporte es vital e insustituible para mantener a flote la economía”, concluyeron.

Empresarios del transporte fijan ultimátum al gobierno por alza del precio de gasolina en Guatemala

Un subsidio directo para el usuario sugieren las gremiales de transporte al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda  (CIV) para no afectar la economía de los guatemaltecos. 

Personal de la Dirección General de Transporte mantiene monitoreos para verificar precio del pasaje. (Foto República: DGTG).
Glenda Sanchez
10 de marzo, 2022

Empresas de transporte público y de carga fijan un ultimátum al gobierno por alza en las gasolinas, advierten que de ignorar las demandas las tarifas podrían incrementarse y las acciones podrían afectar directamente al usuario. 

La medida podría tomarse a partir de este martes 15 de marzo. Se dio un plazo para que el Ministerio de Comunicaciones convocará a una mesa de diálogo con los diferentes sectores para buscar las mejores medidas con el fin de no afectar a la población guatemalteca”, manifestaron las gremiales y empresas de la Coordinadora de la Industria de Carga y Servicios Extraurbanos.

Milton Mendoza, representante de Gremial de Transporte de Pasajeros (Gretexpa), manifestó que el lunes 7 de marzo se reunieron con autoridades de la Dirección General de Transporte de Guatemala y pidieron analizar el tema con el Ministerio de Comunicaciones; pero hasta este jueves no se había recibido ninguna convocatoria. 

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Aclaró que las tarifas de transporte extraurbano son reguladas por la Dirección General de Transporte, instancia que deberá convocar a la mesa técnica, para evaluar los ajustes necesarios y garantizar la continuidad del servicio.

Subieron precios en pandemia 

Además declaró que durante la pandemia los transportistas fueron afectados por las restricciones y los aforos establecidos para evitar los contagios del covid-19. "Durante este periodo se acordó una tarifa especial “cuota pandemia”, pero con el alza a los combustibles esa medida no funciona en estos momentos", aseguró. 

En el mismo tema, Gamaliel Chin, presidente de la Gremial de Rutas Cortas, lamentó la indiferencia de las autoridades. "El escenario no es nada provisorio. Lamentamos y nos da tristeza que ante la indiferencia tengamos que tomar acciones, el aumento del combustible ha dado saltos significativos, nunca antes vistos, situación que no deja  mantener los precios", añadió.

Citó el ejemplo: "Si un bus recorre 10 kilómetros, el usuario en la actualidad paga Q5.00 y con el aumento, que podría aplicarse, tendría que pagar Q2.00 más, y eso deberá variar según incremente el combustible". manifestó en una entrevista en el programa A Primera Hora. 

Entre las propuestas de los transportistas está la exoneración de los impuestos para todos los insumos que utilizan para los vehículos (repuestos y otros) un subsidio directo para los usuarios y restablecer los aforos a un 100%.

El problema del aumento constante de los combustibles no permite establecer una tarifa de un día para otro.  Reiteramos el compromiso de mantener la circulación expedita de bienes y pasajeros en el territorio nacional, conscientes de que la actividad del transporte es vital e insustituible para mantener a flote la economía”, concluyeron.