19° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

En duda legalidad de nuevo acuerdo de Salud sobre medidas por el covid

El Diario de Centro América publicará el lunes 16 de mayo una fe de errata por un error en la fecha del acuerdo que contienen las nuevas disposiciones para la nueva normalidad. 

Viviana Mutz
13 de mayo, 2022

El error en la publicación del Acuerdo Ministerial que contiene las nuevas disposiciones de Salud por la pandemia del covid-19, genera dudas porque la fecha de la normativa es del año anterior.

Se trata del Acuerdo Ministerial 159-2021 para modificar el Acuerdo Ministerial 158-2022, publicado el jueves 12 de mayo. Según la ley, cobra vigencia una vez publicado en el Diario Oficial de Centro América (DCA), lo que se cumplió tanto en la edición impresa como en la digital, pero con nomenclatura distinta y originándose una confusión de cuál es el que rige a partir del viernes 13 de mayo.

Así se constató a primeras horas de este día en la versión digital del Diario Oficial y que horas después fue modificado, aunque el error persiste en el papel.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La normativa contiene medidas más relajadas para evitar el contagio del covid, entre ellas, elimina el uso de la mascarilla en lugares abiertos incluyendo los municipios en alerta amarilla y anaranjada. Mientras que para espacios cerrados solo es una recomendación al igual que el distanciamiento físico. 

El tapabocas se mantiene en municipios en rojo para espacios abiertos y cerrados. 

Este es el Acuerdo Ministerial publicado con fecha errónea. (Foto: Captura de pantalla)

Salud replicó el error y luego retiró el tweet. (Foto: Captura de pantalla)

Qué procede y cuándo cobran vigencia

Silvia Lanuza, directora del DCA, explicó que la Asesoría Jurídica del Área Legal informó que el acuerdo publicado este viernes sí tiene efectos legales debido a que el error fue de la transcripción de la publicación, no así de lo que emitió el Ministerio de Salud. 

"Fue un error al momento de la diagramación", reconoció Lanuza, por lo que para el próximo lunes 16 de mayo se publicará una fe de errata para subsanar el error humano, añadió. 

También que la Constitución Política de la República establece que toda ley entrará en vigencia una vez que se realice su publicación en el Diario Oficial. "De conformidad con los procedimientos internos de la Tipografía Nacional determinamos que éste es un error de forma, el cual no afecta el fondo y contenido el acuerdo ministerial", afirmó.

El abogado Mario Fuentes Destarac coincidió en que se aplique ese camino legal. 

"Si el error es de la publicación, pero no del acuerdo que firmó Salud, es suficiente la fe de errata", dijo.

"Es cierto que hay un vacío de interpretación legal y que la peor de las circunstancias serían que están vigentes hasta el próximo lunes, pero con la fe de errata basta", aseveró. 

Mientras que Luis Fernández Molina, abogado y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), recordó que tiene validez a partir de su publicación, por lo tanto, el error cometido complicó la situación y lo más sencillo es volver a publicarlo. 

Aquí puedes leer el Acuerdo que emitió Salud con la fecha correcta.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER