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En Guatemala 2 millones de estudiantes no reciben clases presenciales

Son 2 millones 65 mil estudiantes que no reciben clases presenciales en Guatemala y que están inscritos en más de 23 mil establecimientos púbicos. 

Viviana Mutz
22 de febrero, 2022

En la segunda jornada del Ciclo Escolar 2022 en el sector público, el Ministerio de Educación (Mineduc), asegura que "todo transcurre con normalidad", incluso con los 2 millones 65 mil estudiantes inscritos en establecimientos públicos que hasta ahora siguen con estudios a distancia. 

Claudia Ruiz, ministra de Educación, dijo que esa es la cantidad de estudiantes inscritos en 23,450 establecimientos públicos que funcionan en municipios en alerta roja. Mientras que 1 millón 95,198 están a poca distancia de volver a clases remotas por estar en alerta anaranjada, al igual que 11, 668 en alerta amarilla. Ambos grupos se ubican en 10,716 centros educativos. 

Hasta el momento son 140 centros privados que cumplen con los lineamientos para trabajar en alerta roja. 

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Deberías leer: Sin clases presenciales en escuelas se amplía la desigualdad en niños en el área rural, dicen expertos

"Quienes estudian en modalidad híbrida cumplen con los protocolos de seguridad y en burbujas y gozan de los fondos de gratuidad: útiles y alimentación", añadió Ruiz.

También dijo que a 1,896 centros educativos enviarán kits tecnológicos: una pantalla plasma y tablets con una aplicación intranet. Asimismo, instalarán de 300 paneles solares en áreas sin energía eléctrica y proyectan remozar unos 5 mil centros educativos. 

Se debe recuperar el aprendizaje no alcanzado desde 2020

 En la actualidad son 224 municipios en rojo, según el Sistema de Alerta Sanitaria del Covid-19 y por lo tanto, no pueden aplicar el sistema híbrido de educación.

La situación preocupa a analistas y expertos, como Empresarios por la Educación, que han propuesto una metodología para alinear la normativa a fin que haya un retiro progresivo de las restricciones para que los estudiantes puedan volver a las aulas. 

Verónica Spross, director ejecutiva de Empresarios por la Educación, considera que la decisión sea centralizada y no de acuerdo con las condiciones reales de las escuelas y las comunidades.

 "Es la educación la que le cambia la vida a los niños en el área rural y ahora se quedarán sin recuperar aprendizajes y destrezas no alcanzados en dos años", reiteró. 

En Guatemala 2 millones de estudiantes no reciben clases presenciales

Son 2 millones 65 mil estudiantes que no reciben clases presenciales en Guatemala y que están inscritos en más de 23 mil establecimientos púbicos. 

Viviana Mutz
22 de febrero, 2022

En la segunda jornada del Ciclo Escolar 2022 en el sector público, el Ministerio de Educación (Mineduc), asegura que "todo transcurre con normalidad", incluso con los 2 millones 65 mil estudiantes inscritos en establecimientos públicos que hasta ahora siguen con estudios a distancia. 

Claudia Ruiz, ministra de Educación, dijo que esa es la cantidad de estudiantes inscritos en 23,450 establecimientos públicos que funcionan en municipios en alerta roja. Mientras que 1 millón 95,198 están a poca distancia de volver a clases remotas por estar en alerta anaranjada, al igual que 11, 668 en alerta amarilla. Ambos grupos se ubican en 10,716 centros educativos. 

Hasta el momento son 140 centros privados que cumplen con los lineamientos para trabajar en alerta roja. 

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"Quienes estudian en modalidad híbrida cumplen con los protocolos de seguridad y en burbujas y gozan de los fondos de gratuidad: útiles y alimentación", añadió Ruiz.

También dijo que a 1,896 centros educativos enviarán kits tecnológicos: una pantalla plasma y tablets con una aplicación intranet. Asimismo, instalarán de 300 paneles solares en áreas sin energía eléctrica y proyectan remozar unos 5 mil centros educativos. 

Se debe recuperar el aprendizaje no alcanzado desde 2020

 En la actualidad son 224 municipios en rojo, según el Sistema de Alerta Sanitaria del Covid-19 y por lo tanto, no pueden aplicar el sistema híbrido de educación.

La situación preocupa a analistas y expertos, como Empresarios por la Educación, que han propuesto una metodología para alinear la normativa a fin que haya un retiro progresivo de las restricciones para que los estudiantes puedan volver a las aulas. 

Verónica Spross, director ejecutiva de Empresarios por la Educación, considera que la decisión sea centralizada y no de acuerdo con las condiciones reales de las escuelas y las comunidades.

 "Es la educación la que le cambia la vida a los niños en el área rural y ahora se quedarán sin recuperar aprendizajes y destrezas no alcanzados en dos años", reiteró.