En imágenes: Nahualá despide a Juan Wilmer Tulul, el menor que murió en Texas
Tulul fue sepultado este domingo en la aldea Tzucubal, Nahualá, en el departamento de Sololá.
Vecinos del municipio de Nahualá, en Sololá, dieron el último adiós a Juan Wilmer Tulul, de 14 años, quien murió asfixiado junto a 52 migrantes al interior de un camión que fue abandonado por traficantes de personas en San Antonio, Texas, el pasado 27 de junio.
Un día antes la misma comunidad despidió a Melvin Guachiac Sipac, quien emprendió el viaje a Estados Unidos junto a Tulul. Ambos se dedicaban a la agricultura y habían emprendido el viaje para mejorar su calidad de vida y la de su familia.
La tragedia
El tráiler condujo por la autopista 35 y circuló unos 235 kilómetros, antes de llegar al punto donde fue abandonado, a 50 kilómetros de San Antonio, Texas.
El camión pasó el primer punto de inspección de la patrulla fronteriza (CBP). Luego las cámaras de seguridad captaron al conductor, que llevaba una gorra negra y una camiseta de rayas.
El piloto, en un intento de evadir la justicia, se hizo pasar por sobreviviente. Al momento guarda prisión junto a otras dos personas, de las cuales no se tiene mayores detalles.
Según la prensa local, la zona donde se localizó el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a inmigrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40ºC ese lunes 27 de junio.