19° GUATEMALA
08/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Molnupiravir en Guatemala: en qué consiste el medicamento que Salud aplicará a pacientes covid

La píldora Molnupiravir de la farmacéutica Merck será otra herramienta a disposición de la población guatemalteca en los Centros de Salud para combatir el covid-19. 

Viviana Mutz
20 de abril, 2022

 Para pacientes con enfermedad leve y moderada de covid-19 estará disponible la píldora Molnupiravir de la farmacéutica Merck, en los centros de salud de Guatemala, según el Ministerio de Salud.

Será otra herramienta más que estará disponible para combatir la enfremedad "y si se da forma temprana a las personas con enfermedades crónicas e inmunocomprometidas está demostrado que reduce más del 60% la posibilidad de que una persona sea hospitalizada", dijo el ministro de Salud, Francisco Coma. 

Deberías leer: Tres factores decidirán si Guatemala elimina uso de mascarilla en espacios abiertos

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De acuerdo con las autoridades, que por tratarse de una compra descentralizada, será las unidades ejecutoras las encargadas de adquirirlas y suministrarlas. También que llevarán un registro de las personas que reciben el tratamiento. 

El plan de Salud es realizar las adquisiciones a nivel central para que las compras sean más eficientes y por ello trabajan en la asignación presupuestaria. 

Como se administra la píldora

  • El ente regulador de medicamentos en Estados Unidos recomienda administrar la píldora a los adultos con síntomas leves o moderados de covid y con mayor riesgo a ser hospitalizados o morir debido a su edad o por enfermedades crónicas, incluyendo asma y obesidad.
  • Los pacientes deben tomarla tan pronto como sepan que tienen la enfermedad, como máximo dentro de los primeros cinco días de los síntomas. 
  • La píldora no está recomendada para pacientes menores de 18 años porque puede afectar el crecimiento óseo y cartilaginoso, según la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés).
  • El tratamiento en Reino Unido consta de cuatro cápsulas de 200 miligramos que se deben tomar cada 12 horas durante un máximo de cinco días. 
  • Reduce más del 60% la posiblidad de que una persona sea hospitalizada. 

Cómo actúa contra el virus

El fármaco funciona atacando una enzima que el virus del covid-19 utiliza para hacer copias de sí mismo, por lo que se previene su multiplicación y mantiene la carga viral a niveles bajos en el organismo, con lo que reduce la gravedad de la enfermedad.

MSD afecta a partes del virus que no tienen que ver con la proteína espiga, que es lo que suele variar en las mutaciones para replicarse.

Con información de Efe.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER