13° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

EN VIVO | Cronología y trayectoria de la tormenta tropical Julia y su paso por Guatemala

En nueve departamentos de Guatemala la lluvia no cesó a causa del fenómeno. El huracán Julia se abrió paso por la región y dejó algunos daños materiales y perdida de vidas.

Viviana Mutz
14 de octubre, 2022

El pasado fin de semana del 8 y 9 de octubre, Guatemala fue impactada por los remanentes del huracán Julia que se desplazó por el Mar Caribe y que perdió fuerza al llegar al país. El fenómeno tuvo una trayectoria que se acercó mucho a a los departamentos costeros.

El secretario de la Conred, Oscar Estuardo Cossio, pidió a la población estar atenta de la información que divulguen los canales oficiales, "informamos que hasta el próximo martes se prevén las lluvias más severas, ya bastante tiempo para prevenir y que la población tome las medidas necesarias", advirtió el secretario.

Por dónde pasó la Tormenta tropical Julia

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Impacto del huracán en Guatemala

Las autoridades explican que no será tanto el impacto por el viento sino porque se espera bastante lluvia en el territorio nacional, ya afectado por la saturación de suelos en las últimas semanas. 

César George, jefe de Meteorología del Insivumeh, explicó que hasta ahora, la depresión tropical podría evolucionar tormenta tropical 13 desde la noche de este jueves, desplazándose con rumbo a Puerto Cabezas, Nicaragua y podría acercase a la costa atlántica de Honduras el domingo y acercarse al caribe guatemalteco el lunes. 

"De persistir ese trayecto la lluvia incrementará en Petén, Franja Transversal del Norte y el Caribe a inicios de la próxima semana", advirtió. También que las precipitaciones podrían extenderse hacia la Boca Costa y suroccidente. 

Nueve departamentos en alerta por lluvia 

La Conred, con el apoyo de Insivumeh, enlistó los departamentos donde por la humedad que generará el "potente ciclón" se espera una probabilidad de lluvia muy alta, alta y media.

Asimismo, que ante el desplazamiento del fenómeno tropical, se coordinará con gobernadores y alcaldes y actualizar la información para ubicar la amenaza según municipios. 

Recomendaciones 

  • Informarse de ente oficial Insivumeh o Conred
  • Precaución en lugares con crecidas de ríos
  • También en áreas donde afectadas con inundaciones y deslizamientos de tierra
09:00 13 de octubre, 2022

Carreteras bloqueadas, inundaciones y derrumbes causados por la tormenta tropical Julia

La tormenta tropical Julia en el transcurso de la mañana del lunes 10 de octubre se degradó a depresión tropical, pero a su paso dejó más de 10 mil 052 personas damnificadas y 5 mil 773 personas albergadas.

Además, existen 876 viviendas en riesgo, 7,711 casas con daño moderado, 652 con daño severo. Por el momento se han reportado 154 carreteras afectadas y 4 destruidas, así como 28 puentes dañados y 10 destruidos.

19:00 12 de octubre, 2022

Suman 28 los muertos en Centroamérica por el paso de Julia

La cifra de fallecidos por la lluvia causadas por Julia en Centroamérica se elevó a al menos 28, con Guatemala y El Salvador como los países más afectados, informaron las autoridades este miércoles 12 de octubre de 2022. 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que 13 personas murieron, 4 están desaparecidas y 11 resultaron heridas en los últimos días debido al paso de la tormenta tropical, que se disipó el lunes cerca de la frontera de ese país con México.

09:00 12 de octubre, 2022

Sigue evacuación en Puerto Barrios tras inundaciones por la tormenta Julia

Bomberos y socorristas de diferentes compañías continúan coordinando evacuaciones y traslados por  incidentes tras la tormenta tropical Julia. El último informe de la Conred establece que los hechos superan los 600. 

Uno de los departamentos más afectados por inundaciones, deslaves y derrumbes es Izabal. En varias comunidades, personal de la Cruz Roja Guatemalteca (CRG), hace las evacuaciones de las áreas de riesgo para albergues temporales. “Entre Ríos, San Francisco Vuelta Grande de Puerto Barrios, Izabal”, son algunas de las comunidades afectadas. 

“Cruz Roja continúa con las evacuaciones de niños, niñas, adolescentes y adultos de Aldea San Francisco Vuelta Grande de Puerto Barrios ante el colapso de bordas del Río Motagua”, indicaron las autoridades.

18:00 11 de octubre, 2022

Más lluvias

El Insivumeh pronostica lluvias para los próximos siete días. A partir de este miércoles 12 de octubre predominará el ambiente cálido y lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde, condiciones normales de lluvia. 

17:00 11 de octubre, 2022

Más de 580 mil afectados

La última actualización de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalla que el número de afectados asciende a 580 mil 898 personas. Entre los datos resaltan que 5 mil 305 han sido evacuadas y 5 se encuentran desaparecidas.

10:00 11 de octubre, 2022

Mapa con el Indice de Crecidas Repentinas por Precipitación Acumulada.

La información compartida por Insivumeh indica los límites acumulados de precipitación que se necesitan en 6 horas, para generar condiciones de banca llena que puedan formar una crecida repentina a nivel de micro cuenca.

08:47 11 de octubre, 2022

El pronóstico para hoy

 

Glenda Sanchez
08:35 11 de octubre, 2022

La tormenta tropical Julia deja 52 carreteras y ocho puentes afectados en Guatemala

El último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) establece que los incidentes por el paso de la tormenta tropical Julia suman 224 incidentes en todo el país. Los incidentes podrían aumentar debido a que se continúa el monitoreo en algunas áreas afectas algunos departamentos. 

Además señala que más de 457 mil 298 personas han sido afectadas por los deslizamientos de tierra, derrumbes, hundimientos, inundaciones provocados por la lluvia de las últimas horas. “También se coordinó la evacuación de 3 mil 396 personas, posterior a evaluar las viviendas que presentaban daños o se encontraban en zonas de riesgo y 1 mil 167  fueron albergadas, detalla el documento de la Conred. 

08:20 11 de octubre, 2022

Monitoreo de ríos

 

07:00 11 de octubre, 2022

Cómo sigue la tormenta

Según la Conred, remanentes del ciclón tropical Julia continuarán generando nublados y lluvias intermitentes durante las próximas horas sobre todo el país.

06:00 11 de octubre, 2022

Inundaciones tras la tormenta

 

04:47 11 de octubre, 2022

Continúan los monitoreos

 

20:00 10 de octubre, 2022

86 centros educativos dañados

Las fuertes lluvias han provocado serios daños en varios establecimientos, según datos del Ministerio de Educación. La última actualización reportó 86 centros dañados, la mayoría en el departamento de Izabal. 

19:00 10 de octubre, 2022

Se eleva a 14 el número de fallecidos

La última actualización de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) registra que 14 personas han fallecido. Cinco en el municipio de Panzós, Alta Verapaz y ocho en el municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango.

Entre las víctimas también se encuentra un soldado que participaba en las labores de rescate. El ejército lo identificó como Regilson Calel Choc, originario de Quiché.

15:21 10 de octubre, 2022

Estado de Calamidad

Congreso de Guatemala convoca a diputados para conocer Estado de Calamidad decretado por Julia

"La Presidenta Shirley Rivera e integrantes de la Junta Directiva, convocan a los diputados de la IX novena legislatura para conocer el Decreto 5-2022, emitido por el Presidente de la República en Consejo de ministros, que declara Estado de Calamidad", detalla el mensaje enviado a los parlamentarios. 

El Estado de Calamidad, que tendrá 30 días de vigencia, permitirá al gobierno hacer compras sin tener que utilizar el procedimiento que establece la Ley de Contrataciones del Estado.

14:00 10 de octubre, 2022

Carreteras bloqueadas, inundaciones y derrumbes causados por la tormenta tropical Julia

La tormenta tropical Julia en el transcurso de la mañana, del lunes 10 de octubre, se degradó a depresión tropical, pero a su paso dejó más de 500 personas damnificadas y cerca de mil 42 personas albergadas.

Además, existen 37 viviendas en riesgo, 329 casas con daño moderado, 152 con daño severo. Por el momento se han reportado 17 carreteras afectadas y siete puentes dañados y uno destruido.

Las autoridades aclaran que en una depresión tropical el viento medio máximo en su superficie es de 62 Km/h o inferior. Mientras que en una tormenta tropical el viento medio máximo en superficie es de 63 a 118 km/h.

12:42 10 de octubre, 2022

Actualización del fenómeno

Julia o sus remanentes girarán entonces hacia el oeste-noroeste sobre Centroamérica para el lunes y martes, por lo que se prevé severa lluvia en territorio guatemalteco.  Los vientos máximos sostenidos rondan los 65 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes.

Cerca de la costa, la marejada será acompañada de olas de alta peligrosidad.

Una marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua entre 4 pies (1,2 metros) y 6 pies (1.80 centímetros) por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa de Nicaragua.

Viviana Mutz
12:19 10 de octubre, 2022

Decretan estado de clamidad

El presidente Alejandro Giammattei anunció que en Consejo de Ministros decretó estado de Calamidad por los daños que ocasiona la tormenta tropical Julia en Guatemala y que también causó estragos en el resto de Centroamérica.

El mandatario dijo que el decreto del estado de calamidad estará llegando al Congreso en las próximas horas para que lo apruebe o impruebe en un plazo no mayor de tres días.

 

11:48 10 de octubre, 2022

Cinco personas mueren soterradas tras deslizamiento en Alta Verapaz

Los cuerpos de socorro confirmaron la muerte de cinco personas soterradas, entre ellas, un recién nacido, por un deslizamiento de tierra en el caserío San José Las Tinajas, en el municipio de Panzós, Alta Verapaz.

El llamado de auxilio lo recibieron pasadas las 3 de la madrugada de este lunes 10 de octubre, confirmando que la saturación de suelos, hizo que la tierra se deslizara sobre dos viviendas que quedaron con daños severos.

11:10 10 de octubre, 2022

Autoridades de rescate presentes

11:00 10 de octubre, 2022

Se mantiene el alerta por Julia

10:25 10 de octubre, 2022

10:17 10 de octubre, 2022

Como parte de las operaciones estratégicas y tácticas, el Equipo de Respuesta Inmediata de la Conred fue desplegado a los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez, Alta Verapaz, Huehuetenango, Izabal y Zacapa para preposicionarse y coordinar acciones ante la llegada de la Tormenta Tropical Julia.

Debido a las condiciones atmosféricas existe alta probabilidad de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, lahares en los volcanes activos, movimientos en masa y daños a la red vial. A los pescadores artesanales tomar las precauciones necesarias ante la posible intensificación del oleaje en Caribe.

10:04 10 de octubre, 2022

Albergues habilitados en Guatemala y Mixco para damnificados por tormenta tropical Julia

Los albergues habilitados para los damnificados son:

  • Domo del Estado Santo Domingo Zona 1
  • Parroquia Nuestra Señora del Sagrado corazón en la 7ma avenida 0-81 El Tesoro.
  • Salon La Escuadrilla, en la 13 avenida y 5ta calle “A” en la Zona 2 
  • Polideportivo de la Colonia Lamas de Cotió, 15 avenida final.
  • 4ta avenida 5-48 Monsterrat II, Salón Municipal Hellen Lossi, antiguo destacamento militar
  • 5ta avenida 15-46 Colonia Pirmero de Julio, Salones del Costurero
  • Iglesia Católica de Sacoj Grande, Zona 6
  • Salón de la Sección “R” lote 102 Colonia El Milagro
  • Salón Parroquial, 12 calle “A” 3-67 La Brigada, Zona 7
  • 13 avenida “A” 1-95 Sector B-1 Ciudad San Cristóbal, Escuela Fe y Alegría #44, Zona 8
  • Polideportivo 1era calle “A” Sector I, La Isla, Ciudad Satélite, Zona 9
  • 21 CAlle “C” 4-85 Polideportivo del Comité de Guas, La Comunidad, Zona 10
  • Iglesia Parroquial Santa Cruz, a un costado de la Alcadía Auxiliar, zona 11 Minervas
  • Zona 11 Lo De Fuentes, Salón Municipal, Antiguo Palenque.

09:29 10 de octubre, 2022

Tormenta tropical Julia se debilita a depresión tropical 

A medida que el sistema avance sobre Guatemala, disminuirá su intensidad hasta desaparecer por completo. A esta hora la lluvia se presenta sobre el Pacífico, Bocacosta, Valles de Oriente, y Altiplano Central.

 

07:00 10 de octubre, 2022

Sitios y parques arqueológicos, museos y centros deportivos permanecerán cerrados

"Este lunes 10  de octubre como medida de prevención los sitios y parques arqueológicos de todo el país permanecerán cerrados", anunció el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Informan que la atención al público se reanuda este 11 de octubre en horario regular. Esta medida fue tomada debido al paso de la tormenta tropical Julia en el territorio guatemalteco.

05:00 10 de octubre, 2022

Recomendaciones de las autoridades

  • Mantenerse informado a través de canales de información oficiales de las instituciones del Sistema CONRED.
  • Reportar cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre a las autoridades territoriales y al teléfono 119.
  • Conducir con precaución en tramos carreteros con topografías de altas pendientes.
  • Informarse por medios oficiales del nivel de los caudales de los ríos de las cuencas del Pacífico, Golfo de México y Caribe.
  • Evitar cruzar ríos o cuerpos de agua. NO SE ARRIESGUE.
  • Mantener preparada la mochila de las 72 horas en caso de evacuación preventiva.
  • Asegurar las embarcaciones en puertos seguros, no navegar a partir del domingo 09 de octubre, especialmente en períodos cercanos a la marea alta.
  • A las asociaciones de lancheros y pescadores artesanales, tomar las medidas de prevención necesarias para salvaguardar la vida e integridad de las personas.}
  • En los litorales del país, a los pescadores y turistas, atender las recomendaciones y restricciones que emitan las autoridades.
  • Realizar revisión en los sistemas de drenajes y aguas pluviales de sus viviendas.
  • A la población en general, informar a las autoridades locales sobre daños que observen en los sistemas de drenajes y alcantarillado público aledaños a sus comunidades.

01:06 10 de octubre, 2022

El Insivumeh informó que debido a su cercanía con Guatemala, la tormenta tropical está generando fuerte ingreso de humedad y nubosidad, manteniendo actividad eléctrica y lluvias intermitentes. Estas condiciones prevalecerán durante las próximas 24 a 48 horas en toda Guatemala.

00:00 10 de octubre, 2022

Actividad de bomberos voluntarios

 

21:24 09 de octubre, 2022

El impacto de Julia hasta ahora

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ofreció una conferencia de prensa en la que dio detalles de la emergencia que atraviesa el país por el paso de la tormenta tropical Julia y que ya empieza a dejar sentir sus efectos, a pesar de que aún no toca territorio nacional.

21:12 09 de octubre, 2022

Tormenta Tropical Julia ingresará al océano Pacífico

 

20:00 09 de octubre, 2022

El INSIVUMEH dio a conocer las condiciones atmosféricas para los próximos días donde se espera la influencia indirecta y directa del fenómeno hidrometeorológico Julia con lluvias principalmente en el Pacífico, Boca Costa, Altiplano Central, Occidente y Valles de Oriente.

19:00 09 de octubre, 2022

Suspenden clases

El presidente Alejandro Giammattei informó que se giró instrucciones al Ministerio de Educación para suspender las clases en todo el país el lunes 10 y martes 11 de octubre. La medida es para resguardar a la comunidad educativa. 

 

17:00 09 de octubre, 2022

15:00 09 de octubre, 2022

Inundaciones y caos en Izabal

Los efectos de la tormenta Julia han hecho que las lluvias lleguen con mayor intensidad a Izabal. Se han registrado inundaciones este domingo.

13:45 09 de octubre, 2022

Bukele declara Día Nacional de Oración por paso de Julia 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó este domingo 9 de octubre como el “Día Nacional de Oración” para convocar a los salvadoreños a unirse en oración ante la llegada de la tormenta tropical Julia

La presidencia publicó en redes sociales el decreto, el cual dicta que el ‘Día Nacional de Oración’ para pedir a Dios que proteja a El Salvador y sus habitantes de los efectos de Julia, que este domingo se degrado a tormenta tropical durante su paso por Nicaragua.

“Se exhorta a los salvadoreños que así deseen hacerlo, a unirse en oración desde la intimidad de sus hogares, a las 10 horas”, se lee en el decreto número 41 firmado por Bukele, el cual entró en vigor tras su publicación en el Diario Oficial.

“Es necesario, además de las acciones materiales, tomar las medidas necesarias que coadyuven a proporcionar una estabilidad de la dimensión emocional de la persona humana, siendo necesario fomentar las prácticas que desde una perspectiva colectiva puedan fortalecer la esperanza de los salvadoreños”, detalla uno de los incisos del documento.

12:06 09 de octubre, 2022

Insivumeh pronostica intensas lluvias

El huracán Julia se ha debilitado a tormenta tropical sobre Nicaragua y continúa su movimiento hacia el Oeste con dirección al Océano Pacífico. 

"Posee vientos sostenidos en su centro de más de 100 kilómetros por hora y su área de acción es muy amplia, por lo que las lluvias se presentarán intensas sobre gran parte del país", detalla el boletín del Insivumeh. 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (COnred) informó que desplegó equipos de respuesta inmediata a los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez, Alta Verapaz, Huehuetenango, Izabal y Zacapa.

03:00 09 de octubre, 2022

Ingreso de la tormenta a Guatemala

Las autoridades de Guatemala activaron este sábado una alerta roja institucional ante las posibles consecuencias que pueda causar el paso de Julia.

“Guatemala se encuentra bajo alerta roja ante el ingreso de este ciclón tropical la madrugada del domingo”, declaró en una conferencia de prensa Oscar Cossío, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

02:00 09 de octubre, 2022

Huracán Julia llega a Nicaragua

La Fuerza Naval de Nicaragua mantiene suspendidos los zarpes hacia el mar Caribe desde el viernes, y ha orientado a las embarcaciones que se encuentran navegando que busquen puerto seguro.

El Sinapred también ha previsto posibles inundaciones en los departamentos (provincias) de Chinandega (noroeste), Jinotega (norte), Matagalpa (norte), Nueva Segovia (norte) y Rivas (sureste).

01:00 09 de octubre, 2022

El Ministerio de la Defensa en función de Autoridad Marítima Nacional llamó a la población a reconsiderar actividades comerciales, turísticas o de recreación que tengan planificadas en estos días, a raíz del peligro que representa Julia, recientemente elevado a categoría de huracán.

“El Ejército a través de sus fuerzas de tierra, aire y mar, se encuentra en apresto en toda la república y realizan un constante monitoreo de la trayectoria del fenómeno”, dijo el Ministerio en un comunicado.

 

00:00 09 de octubre, 2022

Amenaza de lluvia

De acuerdo al aviso 11A del Centro Nacional de Huracanes el fortalecimiento de Julia pronto podría tocar tierra a lo largo de la costa de Nicaragua. Se prevé posibles inundaciones repentinas y deslizamientos debido a las fuertes lluvias en América Central y el sur de México hasta principios de la próxima semana.

 

 

23:27 08 de octubre, 2022

Huracán tocó tierra

Ahora que el huracán categoría 1 Julia atraviesa el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

22:00 08 de octubre, 2022

Más lluvia por el huracán

"Se prevé que el sistema se degrade a tormenta tropical en su paso por Nicaragua, sin embargo, su influencia favorecerá el incremento de lluvias a principios de semana, sin descartar que las bandas nubosas externas puedan ingresar a Guatemala desde el domingo", informó el Insivumeh. 

Esto luego que la tormenta tropical Julia se intensificado a huracán categoría 1, con vientos sostenidos de 120 km/h y continúa su movimiento hacia el oeste con dirección a las costas de Nicaragua.

21:41 08 de octubre, 2022

Amenazas de lahares

Insivumeh emite boletín vulcanológico por amenazas de lahares por paso del huracán Julia.

20:30 08 de octubre, 2022

Bomberos se declaran en alerta

Las 13 Brigadas de Rescate y las 134 compañías a nivel nacional de los Bomberos Voluntarios se encuentran en Alerta Roja Institucional por el impacto y amenazas del huracán Julia. 

20:00 08 de octubre, 2022

Cruz Roja en alerta

Ante el acercamiento del huracán Julia y el aumento de las lluvias en el país, voluntarios de Cruz Roja Guatemalteca se encuentran planificando las Acciones Anticipatorias y de Respuesta en el municipio de El Palmar.

19:30 08 de octubre, 2022

Lluvia y fuertes vientos en San Andrés

Lluvia y fuerte viento azotan desde la tarde de este sábado la isla colombiana de San Andrés por la llegada del huracán Julia, que alcanzó la categoría uno justo cuando comenzó a pasar sobre este archipiélago caribeño en su camino hacia las costas de Nicaragua, según información de EFE. 

Los videos compartidos en redes sociales por vecinos de la isla y turistas que la visitan dan cuenta de los estragos de Julia con fuertes rachas de viento y precipitaciones, con las palmeras y árboles de la isla combándose por los vientos y un embravecido oleaje.

17:50 08 de octubre, 2022

Daños y afectados en Panamá

Una mujer murió soterrada y unas 260 personas resultaron afectadas por la fuerte lluvia caída en las últimas horas en la provincia de Colón, en el Caribe de Panamá, asociadas al huracán Julia (categoría 1). 

La única víctima registrada hasta ahora quedó sepultada en su vivienda por un deslizamiento de tierra registrado anoche en el sector de Villa de los Ángeles-Cristóbal de Colón, dijo este sábado a EFE el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo.

"Fue en el momento de la lluvias que ocurrió el deslizamiento de tierra", explicó Rumbo, que relató que tras más de dos horas de labores los socorristas lograron rescatar a una niña de 8 años que también había quedado atrapada bajo los escombros.

17:37 08 de octubre, 2022

Huracán

Julia se convierte en huracán antes de llegar a Honduras, alcanza vientos sostenidos de 120 km/h y ráfagas más violentas. Es huracán categoría 1 mientras se acerca cada vez más a Centroamérica.

Datos de aviones de reconocimiento de la NOAA y la Reserva de la Fuerza Aérea indican que Julia se ha convertido en huracán a su paso cerca de San Andrés y Providencia.

16:12 08 de octubre, 2022

Habilitan 1 mil 800 albergues

Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, el Insivumeh y el Ejército manifestaron que la tormenta tropical Julia cambió de trayectoria pero la amenaza continúa para el país. 

Habilitan 1 mil 800 albergues para brindar atención ante posible amenaza. Prevén lluvia y llovizna desde mañana domingo. 

15:00 08 de octubre, 2022

Más de 800 mil personas en riesgo

La ruta de la tormenta tropical Julia amenaza a unas 806 mil 444 personas en Nicaragua, que ya ha empezado a evacuar a las que están “mayormente expuestas” al impacto, informó este sábado el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Las personas bajo la amenaza del fenómeno natural habitan principalmente entre la ciudad de Bluefields y la desembocadura del río Coco, en Cabo Gracias a Dios, fronterizo con Honduras, una extensa zona costera, seguida de llanos y bosques, que abarca cerca de 300 kilómetros frente al mar Caribe, según un informe del Sinapred sobre el huracán Julia.

Las autoridades nicaragüenses esperan tener disponibles 345 centros de albergue temporal para brindar refugio a 68 mil 896 personas, que habitan en 166 mil 047 viviendas ubicadas en 205 puntos críticos, de los cuales, 174 son susceptibles a inundaciones y 31 a deslizamientos de tierra, de acuerdo con la información oficial.

13:29 08 de octubre, 2022

Julia cerca de Guatemala

El pronóstico es que el domingo 9 de octubre la tormenta tropical se intensifique a huracán de categoría 1, cerca de las costas de Nicaragua. 

No obstante, para cuando toque territorio guatemalteco, el fenómeno podría perder intensidad y sea de nuevo depresión tropical. Actualmente, siguen moviéndose hacia el oeste acercándose a Guatemala. 

La preocupación de las autoridades es la humedad que generará y la severa lluvia que afectará todo el país, a partir del domingo y con mayor intensidad el lunes 10 y  martes 11 de octubre. Por ello, la Conred emitió alerta roja institucional. 

12:04 08 de octubre, 2022

Su fuerte paso por el Caribe

La tormenta se encuentra de paso por el Archipiélago de San Andrés, territorio colombiano cercano a Nicaragua. Las autoridades de ese país informaron que se pronostica que la tormenta tropical Julia se fortalezca de manera rápida y constante durante la tarde y noche de hoy en su trayectoria hacia el suroccidente.

"Se espera que se fortalezca hasta convertirse en huracán el día de hoy probablemente en la tarde o noche".

11:25 08 de octubre, 2022

"Los efectos indirectos y directos del  sistema se empezarán a presentar en las primeras horas del domingo con lluvia y lloviznas de carácter intermitente empezando un temporal de lluvia que se extendería para inicios de semana. Los mayores acumulados de lluvia se prevén sobre las regiones Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe y Valles de Oriente sin descartar lluvias importantes sobre el resto del país", alerta el Insivumeh.

07:00 08 de octubre, 2022

El Insivumeh informó que la depresión tropical “Trece” se ha fortalecido a tormenta tropical, lleva por nombre Julia. De acuerdo con el informe la tormenta tropical Julia se ubicaba en la península de La Guajira, Colombia y continuaba moviéndose hacia el oeste acercándose lentamente a nuestra región. 

Cesar George, jefe de Meteorología del Insivumeh, informó  que dependiendo la trayectoria y desplazamiento de la tormenta tropical la lluvia podría empezar el domingo y persistir hasta el martes de la próximas semana.

03:00 08 de octubre, 2022

A esta hora de la madrugada la tormenta tropical Julia sigue fortaleciéndose, ha alcanzado vientos máximos superiores a los 95 km/h, sigue desplazándose al occidente tal y como se tenía previsto hacia el Archipiélago San Andrés a una velocidad de 30 km/h.

Es probable que Julia alcance la categoría de huracán categoría 1 en las próximas horas, incluso hacia el medio día o en horas de la tarde

20:00 07 de octubre, 2022

Julia se fortalece

El más reciente aviso del Centro Nacional de Huracanes (NHC) y de los cazadores de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea, informaron que Julia se ha fortalecido un poco. El pronóstico es que el domingo 9 de octubre la tormenta tropical se intensifique a huracán de categoría 1, cerca de las costas de Nicaragua. 

 

18:00 07 de octubre, 2022

El desplazamiento de Julia

La tormenta tropical Julia en horas de la tarde de este viernes se ubicaba al norte de la ciudad de Barranquilla, Colombia y a 725 kilómetros al este de isla de Providencia.

17:30 07 de octubre, 2022

Según la organización meteorológica mundial "A los ciclones se los asocia generalmente a lluvias muy intensas, que pueden provocar inundaciones generalizadas. Se los asocia también a vientos dañinos o destructivos y, en el caso de los sistemas más intensos, los vientos de superficie pueden alcanzar velocidades superiores a los 300 km/h".

17:00 07 de octubre, 2022

INDE activa protocolo

El INDE activa protocolo en las 9 plantas hidroeléctricas, 69 subestaciones y 3 mil 472 kilómetros de línea de transmisión, por la tormenta tropical Julia, con el objetivo de garantizar el funcionamiento del servicio eléctrico. 

16:00 07 de octubre, 2022

Un ciclón tropical, de acuerdo a la velocidad de sus vientos, tiene las siguientes etapas de desarrollo: depresión tropicaltormenta tropical huracán. 

14:00 07 de octubre, 2022

Autoridades indican que el ciclón entrará por Nicaragua y luego impactará en El Salvador y Honduras, para luego entrar en Guatemala. 

Ya en Guatemala “podría tener una posible afectación la boca costa o bien la Transversal del Norte, para luego avanzar hacia México”.

11:00 07 de octubre, 2022

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos especificó que la Tormenta tropical Julia se formó frente a la península de la Guajira. Hay alerta y advertencias de huracán emitidas para Nicaragua y las islas colombianas en alta mar.

 

 

10:00 07 de octubre, 2022

Actualización de la tormenta en vivo

 

07:00 07 de octubre, 2022

El paso del ciclón

 

06:00 07 de octubre, 2022

Cómo avanza el potencial ciclón

De acuerdo con autoridades del Instituto de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh), el ciclón tropical se ubica al norte de Venezuela y podría fortalecerse a depresión tropical al desplazarse al oeste por el mar Caribe.

Asimismo, se proyecta que el fenómeno natural se intensifique a huracán al acercarse a las costas de Nicaragua.

05:27 07 de octubre, 2022

Recomendaciones y prevención

 

05:00 07 de octubre, 2022

Autoridades en alerta

El presidente Alejandro Giammattei anunció en sus redes sociales que estaba al tanto del peligro que podría significar el paso del ciclón y que las autoridades estarían al frente de la situación ante daños causados por la lluvia que se pueda producir:

"Ante la alerta de un nuevo ciclón tropical que puede afectar a nuestro país, he girado instrucciones para que las instituciones estén en apresto para atender y apoyar a los guatemaltecos que puedan ser afectados. A la población le pido estar atenta a la información oficial".

SÍGUENOS EN