17° GUATEMALA
17/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Así fue el eclipse lunar del 15 de mayo, detalles y minuto a minuto del fenómeno

El eclipse lunar de este domingo 15 de mayo será visible en Guatemala y el resto de Centroamérica. Sigue la cobertura en vivo del fenómeno.

Redacción República
16 de mayo, 2022

Este eclipse será, además, más grande de lo usual, un fenómeno llamado superluna. Esto sucede porque durante el eclipse, la luna se encontrará a 362.126,5 kilómetros de la Tierra. Se podrá ver en Guatemala y Centroamérica desde las 19:30 horas.

Además, según explica  National Geographic las nubes de ceniza presentes en la atmósfera, producto de la reciente erupción volcánica ocurrida en Tonga, en el Océano Pacífico, pueden potenciar el tono rojo de esta superluna de sangre, uno de los más esperados fenómenos astronómicos de mayo.

Transmisión de la NASA

La transmisión oficial de la NASA estará disponible en Youtube en el momento de mayor plenitud del eclipse, se espera que sea entre las 21 y 21:30 horas de Guatemala. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por otro lado, un mapa compartido por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, el eclipse será totalmente visible en América Latina, el Caribe y la parte oriental de América del Norte.

 

10:30 16 de mayo, 2022

Fotos del eclipse lunar de mayo

Miles de personas se deleitaron en la noche de este domingo con un nuevo eclipse que tiñó el cielo de tonos rojizos, un espectáculo visual popularmente conocido como “Luna de sangre”. Para ver las imágenes ingresa acá.

21:30 15 de mayo, 2022

Termina la totalidad

Cuando la luna sale de la umbra de la Tierra, el color rojo se desvanece. Parece que está dando un mordisco al disco lunar.

21:21 15 de mayo, 2022

Empieza la totalidad del eclipse

Ahora, toda la Luna está por llegar a la umbra, la parte más oscura y recóndita de la sombra, de la Tierra. En ese momento la Luna se volverá de color rojo cobrizo. 

Foto: EFE/ Gustavo Amador

21:16 15 de mayo, 2022

Fases del eclipse

A las 7:45 la luna entró en la penumbra de la Tierra, la parte exterior de la sombra. La luna comenzó a oscurecerse, pero el efecto es bastante sutil. 

Aproximadamente una hora después, empieza el eclipse parcial. La Luna empezó a entrar en la umbra de la Tierra y comienza el eclipse parcial.

Foto: EFE/ Gustavo Amador

20:55 15 de mayo, 2022

Visibilidad del eclipse

Retalhuleu, San Pedro Ayampuc, Totonicapán y Quiché son algunos de los departamentos en los que no se pudo observar el fenómeno natural.

Sandra Vi
19:48 15 de mayo, 2022

Eclipse visto desde Petén

El guatemalteco Marvin Juárez comparte una fotografía del eclipse Lunar en Petén, Guatemala.

Sandra Vi
19:28 15 de mayo, 2022

¿Por qué la Luna se vuelve roja?

Según la NASA el mismo fenómeno que hace que nuestro cielo sea azul y nuestras puestas de sol rojas hace que la Luna se vuelva roja durante un eclipse lunar. Se llama dispersión de Rayleigh.

La luz viaja en forma de ondas, y los diferentes colores de la luz tienen diferentes propiedades físicas. La luz azul tiene una longitud de onda más corta y se dispersa más fácilmente por las partículas de la atmósfera terrestre que la luz roja, la cual tiene una longitud de onda más larga.

Foto: Centro de Vuelo Espacial Goddard de la / Estudio de Visualización Científica 

Sandra Vi
19:08 15 de mayo, 2022

Cuándo termina el eclipse

Durante este eclipse nuestro planeta se interpondrá entre la Luna y el Sol en un proceso natural que iniciará a las 22:29 de Guatemala. 

Su mayor ocultación ocurrirá a las 23:11 horas y finalizará a las 23:54 horas. Será hasta las 01:51 del lunes 16 de mayo, cuando la Luna salga de la penumbra de la Tierra.

Sandra Vi
18:58 15 de mayo, 2022

Luna de sangre

La particularidad de la Luna de Sangre es que la sombra de la Tierra se proyectará sobre la superficie blanca de la Luna y le dará una tonalidad carmesí.

Foto: EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI

18:50 15 de mayo, 2022

Recomendaciones

Para poder observar el eclipse lunar, es recomendado buscar un espacio despejado en el cielo y lejos de la luz artificial. 

Pon atención en el fenómeno desde las 19:30 horas, tiempo de la ciudad de Guatemala, y espera el punto máximo de la Luna de Sangre a las 21:27 horas.

Sandra Vi
17:00 15 de mayo, 2022

Dos veces al año

El eclipse total de Luna se produce generalmente dos veces al año, cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados y la Luna se halla en su fase llena. 

A medida que se sumerge en la sombra de la Tierra, la Luna pierde su blancura. Pero sigue siendo visible pues los rayos solares, desviados por la Tierra, le siguen llegando a través de la "refracción atmosférica", explica a la AFP Florent Deleflie, del Observatorio de París-PSL.

16:51 15 de mayo, 2022

La luna sobre el templo de Poseidón

 

La luna llena se eleva sobre el templo de Poseidón, un día antes del eclipse lunar, en Cabo Sounio, a 65 km al sur de Atenas.

Foto: EFE/EPA/GEORGE VITSARAS

Agencia EFE
16:32 15 de mayo, 2022

Desde el cielo de Madrid, España

En la imagen se observa cómo evolucionará el eclipse y las fases de éste desde el cielo de Madrid en España.

Fuentes del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) español han aclarado que el eclipse será visible desde gran parte del mundo (en la mayor parte de Europa, África y América), que en España se podrá ver como total y que la observación puede hacerse a simple vista, porque ni requiere instrumentación especial para contemplarlo ni entraña ningún peligro.

Foto: Observatorio Astronómico Nacional/EFE

Sandra Vi
16:24 15 de mayo, 2022

Curiosidades de la luna roja

La luna llena del domingo también se considera una superluna, ya que se verá más grande y brillante de lo normal al estar en el punto más cercano a la Tierra en su órbita, también conocido como perigeo.

A diferencia de los solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y que duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede se puede ver desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolonga durante varias horas, según la información facilitada por el Observatorio español.

16:00 15 de mayo, 2022

Cómo será el eclipse de hoy

En Guatemala el evento astronómico tendrá lugar el domingo 15 de mayo de 2022 y la mejor hora para observarlo será a partir de las 20:27 horas. 

Eduardo Barroeta
19:20 14 de mayo, 2022

El eclipse será la noche del 15 de mayo

La luna llena alumbrará la noche de este 15 de mayo y aproximadamente a las 19:30 horas se empezará a ver una sombra sobre ella y se irá tornando de un color rojizo. La superluna de sangre. Ver más.

14:06 14 de mayo, 2022

Transmisión en vivo

La NASA transmitirá el eclipse desde las 21 horas de Guatemala este domingo, luego se espera que el fenómeno alcance su punto máximo.

10:00 14 de mayo, 2022

Lugares de Guatemala donde se verá

23:18 13 de mayo, 2022

El evento se verá en Centroamérica

En Guatemala el evento astronómico tendrá lugar el domingo 15 de mayo de 2022 y la mejor hora para observarlo será a partir de las 20:27 horas. 

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR