13° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

EN VIVO | Así fue el Te Deum y la proclama por los 201 años de independencia en el Centro Histórico de Guatemala

Alejandro Giammattei y su gabinete de Gobierno participaron en el solemne Te Deum en Catedral Metropolitana. Posteriormente, se izará la bandera en la Plaza de la Constitución y darán lectura al Acta de Independencia. 

Viviana Mutz
14 de septiembre, 2022

El presidente Alejandro Giammattei y su gabinete de Gobierno participaron en el solemne Te Deum en Catedral Metropolitana, como parte de la conmemoración de los 201 años de la Independencia de Guatemala. 

Los funcionarios de los tres Organismos del Estado ingresaron uno a uno y otros acompañados de sus familiares, para luego recibir al clero. 

El Arzobispo, Gonzalo de Villa, dijo que el Te Deum ocurre en ocasión del Acta de Independencia "es una ocasión para darle gracias a Dios por Guatemala y Centroamérica, por su geografía imponente, por su belleza natural, tierra bendita y bendecida...por su gente e historia, por su cultura y costumbres, herencia y tradiciones, Gracias a Dios por tanto bien recibido", expresó De Villa. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

También que "el sentido del acta de independencia ha sido motivo de disputa, lo ocurrido, quienes la promovieron, quienes fueron beneficiados y oprimidos antes o después...pero no es lugar para ese debate sino que es desde la palabra de Dios donde surge la reflexión e iluminación a sus élites, gobernantes y a todo el pueblo de Dios", agregó. 

"Un país donde las enseñanzas no nos calado tan hondo"

El Arzobispo hizo mención de la primera lectura de Pablo a los Filipenses y comparó a Guatemala con la ciudad de Filipo a la que el apóstol animó a no angustiarse por nada, a la oración y poner en práctica lo aprendido del evangelio. 

De Filipo dijo "era una comunidad con dificultades que nació gracias a la minería, pero perdió su riqueza por el agotamiento de sus minas. Era privilegiada por su geografía, era una colonia militar, dedicada al comercio, agricultura y muy próspera", mencionó. 

"En Guatemala hay muchos motivos por los cuales angustiarnos: la violencia expresada de mil maneras, el desigual reparto de oportunidades, el abuso cometido por tan pocos hacia tantos, pero donde no se debe olvidar el empeño por defender la casa común y no solo para unos pocos privilegiados", afirmó Gonzalo de Villa. 

Asimismo, que siglos de cristianismo penetran en Guatemala, "un país de confesiones cristianas pero donde las enseñanzas no nos han calado tan hondo", aseguró. 

Finalmente, recordó que la ocasión del Te Deum, invita a hacer el bien sin mirar a quién y buscar que las vidas sirvan a Dios, a la patria y a los más pobres. "Sin él, por muchas alabanzas que entonemos, no tendremos intercesores. Que Guatemala en su independencia sea madre justa y amorosa para todos sus hijos", concluyó. 

Izada del Pabellón Nacional 

A las 18.00 horas en punto, inició el acto de izada de la bandera en la Plaza de la Constitución, a la que asistieron autoridades de Gobierno.

Los cadetes de la Escuela Politécnica de Guatemala fueron los encargados de portar y rendir honores a la bandera que ondeará este 15 de septiembre en el punto cero del país. 

Los presentes entonaron el Himno Nacional de Guatemala y luego el Himno de Centroamérica, previo a dar lectura al Acta de Independencia del 15 de septiembre de 1821, por parte del Gobernador Departamental de Guatemala, Jorge Luis Gramajo. 

Posteriormente, el presidente  Alejandro Giammattei se dirigió a los guatemaltecos y centroamericanos por la conmemoración de 201 años de Independencia "luego de dos años con medidas de pandemia, con regocijo nos reunimos en esta plaza para honrar a la patria", reconoció Giammattei. 

Recordó que con la gesta de independencia surgió un nuevo país, con nuevos valores y de respeto a la democracia. Por eso, "acudimos jubilosos a la ceremonia solemne a refrendar el orgullo por la patria", aseveró.

También que en este aniversario reitera el compromiso por la defensa de la libertad, soberanía, prosperidad y paz. 

"Seguimos escribiendo y seguiremos trabajando por una nación pacífica, donde quienes fomentan el bien común tienen cabida. Les deseo un feliz 15 de septiembre", concluyó Giammattei. 

 

19:00 14 de septiembre, 2022

Así fue el El Te Deum por Guatemala

SÍGUENOS EN