15° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

"Es un regalo para el mundo", dice Giammattei de la Semana Santa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Unesco declaró la Semana Santa en Guatemala como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y otras 18 expresiones en el mundo.  

La decisión de declarar la Semana Santa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se publicó el 29 de noviembre. (Foto: DCA)
Viviana Mutz
30 de noviembre, 2022

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) declaró la Semana Santa en Guatemala, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La decisión la comunicó a través de sus redes sociales el 29 de noviembre, con la publicación del listado de 19 patrimonios vivos en el mundo, incluyendo la Semana Mayor. 

"Es un regalo para el mundo", dijo el presidente Alejandro Giammattei, quien agradeció a la Unesco en nombre de los más de 17 millones de guatemaltecos y después de ocho meses de presentar la solicitud ante ese organismo. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Hoy más que nunca me siento profundamente orgulloso de ser guatemalteco en este día que pasará en la historia y es reconocida la riqueza cultural", agregó.  

Asimismo que "cada aroma, sabor, textura y sonido particular de esta época nos reconecta con nuestros ancestros y nos permite conocer el espíritu y vida interior de nuestro pueblo y conforma la identidad y sincretismo de nuestra cultura", mencionó.

La petición de Guatemala

En abril de 2022, Giammattei informó que presentó la solicitud formal porque los cortejos procesionales y elaboraciones de alfombras "es el crisol de nuestra diversidad cultural y su conservación una garantía de creatividad permanente", justificó Giammattei. 

Asimismo recordó que Guatemala tiene una extraordinaria riqueza cultura milenaria, cuyo patrimonio cultura se clasifica en tangible e intangible, "siendo este último el más importante porque se centra en las personas".

Por eso, "al congregar la Semana Santa a miles de guatemaltecos nacionales y extranjeros en todo el país la convierten en parte de nuestra identidad porque le aporta colores, sabores, sonidos y texturas que constituye una forma esplendorosa de expresión", afirmó.  

El listado del Patrimonio Cultural Inmaterial

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER