25° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Esto se sabe del tercer menor que muere por consumo de hongos venenosos

Con la muerte del niño de 11 años de edad, la cifra de víctimas se eleva a tres por el consumo de hongos venenosos en Comitancillo, San Marcos. 

Salud recomienda que las personas que recolectan hongos tengan conocimiento para diferenciar los hongos venenosos y tóxicos. (Foto: MSPAS)
Redacción
23 de junio, 2022

El Hospital de San Marcos confirmó este jueves que solo un menor de edad sobrevive de los cuatros quienes resultaron intoxicados por consumir hongos venenosos, luego que se confirmara la muerte de un tercer niño.

El menor de 11 años de edad quedó internado desde el martes 21 de junio, junto con su hermana de 9 años de edad, originarios de la aldea El Porvenir Candelaria, Comitancillo, San Marcos. También otros dos niños, de tres y siete años, respectivamente, pero fallecieron.

La más pequeña murió la madrugada del martes en morir, mientras que su hermana falleció ese mismo día en horas en horas de la tarde.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Para entonces, los médicos ya alertaban de que la condición del otro menor de 11 años era grave, lo que podría desencadenar en su muerte, lo que finalmente ocurrió. 

La única sobreviviente lucha por superar la hemorragia gastrointestinal que sufrió por el consumo de hongos silvestres venenosos. 

Salieron a buscar comida

La versión de la comunidad es que ese día, los cuatro niños, quienes viven en extrema pobreza, salieron con hambre a buscar comida, mientras sus padres trabajaban.

En las montañas de la zona encontraron varios hongos grandes y decidieron llevárselos para cocinarlos. Horas después, sus padres los hallaron acostados y quejándose de dolor de estómago. 

La familia optó por trasladados al centro de salud local y posteriormente hacia el Hospital Nacional de San Marcos, donde los tres perdieron la vida. 

Salud alertó hace una semana a los guatemaltecos de tener precaución al consumir hongos e insistió en varias recomendaciones.

Azdriel Armando Betancourth, químico biológico de Salud, explicó que hay unas 100 especies de hongos comestibles y 31 especies de hongos tóxicos.

"Es un poco complicado distinguir entre los que son comestibles y tóxicos, son muy similares al ojo. Es más el conocimiento ancestral adquirido que distingue uno de otro", aseveró. 

Por eso recomendó que las personas que recolectan los hongos tengan el conocimiento necesario para diferenciar las especies venenosas. 

Agregó que de preferencia, es mejor no consumir ningún hongo de color blanco. Pero además, pidió que si alguna persona consumió hongos, sin tener seguridad de la especie, debe acudir al centro asistencial de salud más cercano y informar su situación. 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER