16° GUATEMALA
03/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Familia del pastor Harold Caballeros habla de su estado de salud

El religioso sufrió un accidente en Alemania donde permanece hospitalizado. La familia indicó cómo evoluciona la salud del excanciller.

El pastor Harold Caballeros está fuera de peligro.
Luis Gonzalez
27 de septiembre, 2022

La familia del pastor evangélico, Harold Caballeros, informó acerca del estado de salud del religioso hospitalizado en Alemania tras sufrir un accidente.

"Su estado de salud es estable y se encuentra fuera de peligro. Evoluciona satisfactoriamente y se espera que en pocos días sea dado de alta por el equipo médico a su cargo", se indicó por medio de un comunicado.

"Agradecemos el interés mostrado por su estado, el doctor Caballeros ha pedido su comprensión a quienes preguntan por su salud. En estos momentos es importante la tranquilidad que él y su familia puedan tener en esta etapa de recuperación", añadió la información divulgada por medio de las redes sociales de las entidad que preside el pastor evangélico.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Comunicado del estado de salud de Harold Caballeros.

Vida pública de Harold Caballeros

Caballeros fue canciller de Guatemala durante el periodo 2012-2013, en el primer año de gobierno que lideró el presidente Otto Pérez Molina.

También fue excandidato presidencial en 2011, con lo que se abrió paso en el ámbito político y le permitió él acercamiento con el Partido Patriota, que llevó al poder a Pérez Molina. 

Su búsqueda por la silla presidencial lo hizo en coalición con el partido Visión con Valores (Viva) y Encuentro por Guatemala (EG). De esa primera agrupación política fue fundador e ideólogo, donde resaltaba los valores cristianos, en especial por su trayectoria como pastor principal de la iglesia cristiana El Shaddai desde 1983. 

Entre su formación personal destaca la maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Miami; otra en Relaciones Internacionales de la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia; un Doctorado en Teología y como alumno en la Universidad de Harvard.

La experiencia en la Iglesia lo llevó a "transformar Guatemala con la preparación de generaciones por medio de la Fundación Educativa y Cultura El Shaddai (FUEDES), que la conforman tres colegios en la zona 14, 16 y en Escuintla", se lee en la página oficial.  

La enseñanza educativa la amplió a nivel superior con la Universidad San Pablo de Guatemala, proyecto con el que reconoce los desafíos del post modernismo. 

El caso Bahamas Leaks

Al excanciller y pastor se le señaló de tener hace dos décadas una estructura financiera en las Bahamas, uno de los paraísos fiscales más conocidos del planeta, según la filtración de documentos. 

En declaraciones a BBC Mundo en 2016, Caballeros López señaló que no había hecho nada ilegal.

"Nosotros hicimos una offshore para comprar una tierra que pertenece a la iglesia. Y luego en 2015 hice una fundación de interés privado por cuestiones hereditarias. Nada de eso es contra la ley", indicó a BBC Mundo.

En los Panama Papers, El Shaddai aparece identificada como el cliente 26636 del bufete Mossack Fonseca, y se le asociaron una serie de empresas y sociedades albergadas en Bahamas. 

Caballeros y su esposa Celicia Arimany aparecen como clientes de Mossack Fonseca desde enero de 1999, con la creación de Apostolic Ministries International Ltd.

En relación con esa empresa, señaló que se debía al enorme crecimiento de la iglesia. "Tenemos filiales en Aruba, Portugal, España, Estados Unidos, Argentina, etc. Cuando este crecimiento comenzó a darse, dispusimos la creación de Apostolic Ministries International. Nos sirvió para la expansión, pero ya no existe", puntualizó. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER