16° GUATEMALA
02/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

¡Atención! Fecha, hora y detalles del simulacro de terremoto en Guatemala 2023

Se espera la participación de más de 4 mil voluntarios en la actividad que se desarrollará desde el jueves 2 de febrero de 2023 en Guatemala.

Foto República: Municipalidad de Guatemala.
Glenda Sanchez
01 de febrero, 2023

¡Todo listo para el macro simulacro del terremoto! Las autoridades municipales confirmaron que la actividad comenzará a las 8:00 horas del jueves 2 de febrero al viernes 3 de febrero a las 12:00 horas. 

“La actividad se trata de la recreación de un terremoto de gran magnitud que busca  fortalecer la preparación y fomentar la cultura de prevención en los vecinos, al presentarse una situación de riesgo, emergencia o desastre”, informó la  Dirección de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE) de la Municipalidad de Guatemala. 

Además dijo que el evento se desarrollará en  conmemoración del terremoto del 4 de febrero de 1976 en el territorio y se trabajarán actividades de mitigación al momento de un sismo de  gran magnitud, mecanismos para usar los equipos especiales, de tecnología de monitoreo y acciones de alerta temprana para proteger a la población.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En la actividad se espera la participación de 4 mil 200 voluntarios de distintas instituciones y grupos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), brigadistas municipales, colaboradores municipales, colaboradores de alcaldías auxiliares, bomberos,  Ejército de Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca, entre otros. 

“El objetivo es responder, implementar estrategias inmediatas de recuperación y restaurar rápidamente los servicios básicos necesarios tras un desastre y crear una cultura de prevención y de preparación para los desastres naturales. Se trata de que la población pueda reaccionar y se prepare para reaccionar. Más vale prevenir que lamentar, y de eso se trata este ejercicio”, expresó el alcalde de la ciudad, Ricardo Quiñónez. 

Detalles de las actividades

Ejercicio de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas

  • Fecha: 2 de febrero al 3 de febrero se realizará búsqueda, localización y rescate de las víctimas (actores) que se encontrarán en el interior de un domicilio.
  • Duración de 28 horas. 

Ejercicio de Centro de Operaciones de Emergencias Municipal

  • Lugar: Centro de Operaciones (simulación de emergencia producida en la ciudad. Se habilitarán  secciones de operación, planificación y logística)
  • Ubicación: Bulevar Liberación 11-20, zona 12 capitalina
  • Evacuación simultánea: Se prevé que, en simultáneo, se trasladen a más de 800 mil personas, de 600 inmuebles, el 3 de febrero a las 10:00 horas. 

Red de sirenas

  • Se cuenta con una serie de sirenas instaladas en zonas 1, 2, 4, 6, 9 y 10. 
  • Estas se situaron en puntos estratégicos, a través de semáforos tipo bandera y postes. Se activarán para alertar a la población.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER