18° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Fracasa intento de desalojo en la Usac

Tras el intento de desalojo, estudiantes y miembros del sindicato de la Usac reiteraron que el paro lo mantienen a nivel a nacional. 

Miembros del sindicato de la Usac mediaron para que personas que ingresaron al campus se retiraran de forma pacífica. (Foto: Captura de pantalla)
Redacción República
04 de agosto, 2022

El intento de desalojo que promovieron supuestos trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) quedó frustrado, cuando intentaron ingresaron al campus central mientras socorristas intentaban apagar un vehículo envuelto en llamas. 

Los estudiantes que mantienen tomada la Usac y otros activistas convocaron para impedirlo a través de redes sociales, de las que también se valieron para identificar a los presuntos responsables. 

Hubo un momento de tensión cuando un individuo, con pantalón, camisa, chaleco y gorra negras, insistía en avanzar hacia adentro de las instalaciones y escasos metros de la entrada del lado del Periférico. Otras personas vestían blusas y camisas con el logo de la Usac. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Quienes mantienen tomada la Usac informaron que los señalados, así como los que incendiaron el automóvil, eran afines al rector elector Walter Mazariegos, aunque ninguno se identificó como tal.

"Mediamos para que intentaran salir de forma pacífica y no querían hacerlo", informaron miembros del sindicato, quienes responsabilizaron de los hechos ocurridos y lo que pueda ocurrir al personal administrativo de la Usac, como  a Mazariegos. 

"Hubo evidente violencia, para desalojar por la fuerza", aseguraron y reiteraron que el paro sigue en pie a nivel nacional, dijo un miembro del colectivo estudiantil.

La advertencia de la Usac

Los hechos ocurren un día después de que la Usac advirtiera al personal docente que participa en la huelga, que serán sancionado si no cumplen con los compromisos adquiridos con la institución. 

En un comunicado, la máxima casa de estudios pública informó que respetan el derecho a manifestar siempre y cuando no afecte los fines de la institución, en referencia a por lo menos 20 unidades académicas a nivel metropolitano y centros regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) declaradas en paro luego de la elección del rector, en mayo de 2022. 

Por ello, recordaron a los docentes que promuevan o participen en la suspensión o paro de labores, deberán solicitar licencia sin goce de salario "porque al recibir un salario sin desarrollar los compromisos adquiridos, incurren en actos ilícitos y de corrupción".

Lo anterior con base al artículo 25 del Reglamento de la Carrera Universitaria del Personal Académico y el artículo 17 del Personal Académico Fuera de Carrera que establece que los docentes deben cumplir puntualmente sus actividades con horario y calendario. 

La Usac recordó que por ser una entidad estatal, están obligados a rendir cuentas y por ello Auditoría Interna realiza pruebas de cumplimiento en todas las actividades académicas y administrativas bajo fiscalización de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER