17° GUATEMALA
17/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Funcagua reafirma su compromiso con la conservación de la seguridad hídrica de Guatemala

Desde hace cuatro años la Fundación para la Conservación del Agua (Funcagua) ha reiterado su compromiso con la conservación de la seguridad hídrica en la región metropolitana del país.

Sandra Vi
17 de diciembre, 2021

A la fecha, la fundación ha instalado siete sistemas de cosecha de agua de lluvia en escuelas municipales de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur (Guatemala, Villa Nueva, Amatitlán, Santa Catarina Pinula, San Miguel Petapa, Mixto y Villa Canales).

Y ha protegido con estándares internacionales tres nacimientos de agua ubicados en zonas prioritarias por su capacidad de recarga hídrica.

Te sugerimos leer: CMI inaugura molino en Guatemala y amplía su capacidad de producción

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según María José Iturbide-Chang, directora Ejecutiva de Funcagua, desde el 2017 la Fundación ha generado información científica sobre el estado del agua subterránea por medio del monitoreo de 250 pozos municipales a través de campañas de monitoreo durante la época seca y lluviosa, además de la restauración y conservación de más de 90 hectáreas de bosque dentro de la región.

“El manejo del agua es responsabilidad de todos, desde casa debemos cambiar los malos hábitos que tenemos del uso del agua”, reflexiona la directora ejecutiva de Funcagua.

Medalla Presidencial del Medio Ambiente 2021

La Fundación recibió la Medalla Presidencial del Medio Ambiente 2021 por su labor de conservación del agua en la región metropolitana y sus aportes al desarrollo del patrimonio natural de Guatemala.

“Este reconocimiento es muy importante para nosotros ya que nos da una perspectiva del alcance de nuestros proyectos en beneficio de la región y nos muestra que vamos en el camino correcto para crear conciencia sobre la importancia del agua y la responsabilidad que todos tenemos de cuidar este recurso para el desarrollo de nuestro país”, explicó Iturbide-Chang.

Lloviendo a cántaros

Con la finalidad de recaudar fondos, para la implementación de un sistema de cosecha de agua de lluvia en la aldea San Antonio Las Flores, Chinaultla, Funcagua organizó la exposición de arte “Lloviendo a cántaros”.

Esta muestra cuenta con la participación de artistas guatemaltecos que se unieron a la causa y crearon obras artísticas en 24 cantaros de barro elaborados por artesanas de esa localidad.

Para adquirir alguna de estas piezas los interesados pueden ingresar a las redes sociales de Funcagua.

  • TAGS RELACIONADOS:
  • agua
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER