20° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei agradece al Congreso la prórroga del subsidio al gas propano

El mandatario agradeció a los diputados del Congreso la aprobación del subsidio al gas propano. 

La medida es un apoyo social temporal para los consumidores. (Foto: DCA)
Viviana Mutz
23 de noviembre, 2022

La aprobación de la prórroga del subsidio al gas propano en lo que va del año, el presidente Alejandro Giammattei agradeció al Congreso conocerlo de urgencia nacional. 

En un tuit, el mandatario dijo que con "la ampliación del apoyo social temporal para los consumidores de gas propano ayuda a la economía de las familias". 

Por ello, "agradeció el trabajo legislativo a favor de los guatemaltecos", escribió en la red social. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Y es que diputados oficialistas y aliados aprobaron el martes 22 de noviembre otra ampliación al subsidio del gas propano por Q100 millones  para diciembre de 2022 y enero de 2023. La moción para conocer de urgencia nacional el nuevo subsidio lo presentó el diputado oficialista Cándido Leal. 

Hubo 104 votos favorables para la iniciativa bajo el argumento de ser una medida de apoyo social temporal para los consumidores de gas propano y entrará en vigencia el 1 de diciembre. Mientras que con 107 votos quedó aprobada la ampliación. 

El decreto establece que el subsidio continuaría de esta manera:

  • 8 quetzales de descuento aplicable al cilindro de gas de 10 libras
  • 16 quetzales para el de 20 libras
  • 20 quetzales para el de 25 libras
  • 28 quetzales para el de 35 libras

El gobierno por medio del Ministerio de Energía y Minas requirió de una asignación de Q200 millones para otorgar el beneficio, recursos que provendrán del saldo de caja y bancos.

El actual subsidio es el cuarto apoyo a los consumidores desde 2021 a la fecha, incluidas las reformas a la Ley de Apoyo Social Temporal. 

Protestas

Transportistas manifestaron durante varios días con bloqueos en varios puntos del país por el elevado costo de los combustibles. 

Los inconformes sostuvieron una reunión con el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, en seguimiento a las medidas y alternativas que han sido propuestas para solventar este problema.

Los afectados propusieron crear un fondo compensatorio que permita temporalmente un precio tope del diésel y que los importadores de combustible reciban una compensación.

La propuesta final para regular los precios será revisada por la presidencia de Guatemala y ajustada para ser aplicada.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER