18° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei asegura que sancionaron a gasolineras por aumentos no justificados

"No queda de otra que ahorrar combustible porque de lo contrario saldrá cara la factura", dijo Giammattei por el alza del precio. Ofreció más controles y aseguró que ya hay gasolineras sancionadas.

Viviana Mutz
04 de marzo, 2022

Ante el alza continúa del precio de los combustibles esta semana, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que "no queda de otra que ahorrar combustible porque de lo contrario saldrá cara la factura". 

Mientras tanto, el mandatario aseguró que realizan los controles y ellos han llevado a aplicar sanciones a las primeras gasolineras en la ciudad capital por incrementar precios sin tener autorización y que el producto era parte de embarques anteriores. 

Giammattei dijo que "tratan de que no haya especulación y que Guatemala no controla el precio internacional". Asimismo expresó que el conflicto Rusia-Ucrania, tiene al mundo de cabeza, pero espera que acabe pronto y que el precio de los combustibles se normalice. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las declaraciones del jefe del ejecutivo se dieron durante su visita a Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.

Deberías leer: Precio de la gasolina en Guatemala: Qué lo determina y cómo ha evolucionado en los últimos años

Respecto a las gasolineras sancionadas, se consultó el Ministerio de Energía y Minas (MEM), pero la institución no respondió acerca de cuántas estaciones de servicio son, en qué zonas funcionan, ni el tipo de sanción que se aplicó. 

Algunos usuarios en redes sociales denunciaron que algunas gasolineras ya aplicaban un nuevo aumento al galón de gasolina, ofreciéndola arriba de Q38. 

Hasta el 3 de marzo, el galón de gasolina superior en servicio completo se cotizaba en Q37.14, la regular en Q36.55 y el diésel en Q34.25, según el monitoreo del MEM. Para el autoservicio, el precio promedio del galón de gasolina superior era de Q35.99, la regular de Q35.39 y el diésel en Q33.09. 

Operativos de la Diaco

La Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) llevó a cabo los operativos durante esta semana en la capital y en los departamentos para verificar la calidad del combustible y que el despacho fuera el correcto. En ninguna de las visitas se detectaron anomalías, según el portavoz, Carlos Vásquez. 

La supervisión en la capital fue en las zonas 4, 7, 9 ,12 y 14, pero también en Chimaltenango y Zacapa, como parte del Plan Centinela. 

Vásquez instó a la población a cotizar el precio de los combustibles para adquirirlos a menor costo. También el hacer uso de la modalidad del autoservicio, tanto par fomentar el ahorro como para comprobar que el despacho sea el real. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER