22° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei confirma aumento de Q1,000 a soldados de Guatemala

Soldados gozan de un aumento de Q1,000 desde mayo de 2022 y también con un seguro médico y servicios funerarios. 

Giammattei afirma que los beneficios para los soldados es por el excelente trabajo que desempeñan. (Foto: Cecilia Vicente/DCA)
Viviana Mutz
27 de junio, 2022

En la estrategia para dignificar a las fuerzas armadas que impulsa el Gobierno de Guatemala ahora abarca a los soldados, con un recién aumento de Q1,000 por el servicio prestan a la nación, afirmó el presidente Alejandro Giammattei.

El apoyo lo reciben desde mayo y no es el único, ya que por instrucción presidencial también un seguro médico para el titular y su familia, así como servicios funerarios, mientras prestan servicio militar, agregó el mandatario. Este último apoyo se autorizó a partir de marzo de 2022. 

"El objetivo de este apoyo es reconocer la labor de las fuerzas castrenses en diferentes ámbitos, como el apoyo en la rehabilitación de carreteras terciarias, en la pandemia del covid-19, por los estragos de fenómenos naturales y la seguridad del país", agregó previo a la conmemoración del Día del Ejército. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Recordó que los soldados no tienen una relación laboral con el Estado, por lo que solo reciben un pago y no un salario por los servicios prestados. "Como un incentivo a su excelente desempeño se tomó la decisión de mejorar el estipendio a unos 1,400 soldados", aseveró.

Justifica seguro médico

Giammattei aclaró que a pesar que los soldados cuentan con servicios médicos en el Centro Médico Militar, el presupuesto asignado es mínimo y que para cubrir el resto de sus funciones se obtiene con cobros de los servicios a terceros. 

Eso impide darle cobertura a todos los miembros del Ejército o brindarles un tratamiento a largo plazo, especialmente a los soldados que están de alta por un tiempo limitado, justificó. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER