33° GUATEMALA
21/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei contra el covid: "Si quieren vivir más años, necesitamos que se vacunen"

"Ya me he puesto tres vacunas. Sigo funcionando muy bien...no me ha aparecido el '666' en la frente", dice Giammattei, para instar a la población a inmunizarse contra el covid.

Giammattei pidió a los guatemaltecos perder el miedo contra el covid. (Foto: Presidencia)
Viviana Mutz
27 de enero, 2022

Algunos de los argumentos que han utilizado los guatemaltecos para no vacunarse contra el covi-19, los utilizó como ejemplo este jueves el presidente Alejandro Giammattei, para restarles valor y promover la vacunación. 

"Ya me he puesto tres vacunas,  no me ha pasado nada. Sigo funcionando todo muy bien...no me ha aparecido el '666' en la frente. Si me ponen la cuchara en los brazos o por cualquier lugar no tengo chip", dijo.  

Reconoció además que por estar en el rango de personas vulnerables, de no tener las tres vacunas y resultar contagiado, necesitaría de oxígeno y hospitalización. Sin embargo, con la inmunización confía en que solo sufrirá una "gripe fuerte", aseveró en un acto público en el municipio de San Rafael Pie de La Cuesta, San Marcos. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Deberías leer: Requisitos que debe cumplir un colegio para dar clases presenciales en Guatemala

Giammattei recordó que la vacuna salva y pidió a perder el miedo a la vacuna porque de las 13 millones de dosis que se han aplicado en Guatemala, no hay hasta ahora ninguna complicación, ni muerte por la vacunación. "Si quieren vivir más años, necesitamos que se vacunen", insistió. 

El mandatario aplicó dosis a adultos mayores en San Rafael Pie de La Cuesta, San Marcos. (Foto: Presidencia)

Baja vacunación y 15% de ocupación hospitalaria

Giammattei insistió nuevamente en el llamado a la vacunación, cuando el país continúa con la tasa más baja en la región. 

También cuando el país aún no dispone de vacunas para iniciar la vacunación en menores de 5 a 11 años. 

De los 13.1 millones de dosis que se han aplicado desde el 25 de febrero de 2021, apenas 5.1 millones de personas tienen la dosis completa. Esto equivale al 38% del total de la población. 

No obstante, aún con el lento avance de la vacunación, los casos severos han disminuido. Según Giammattei, hasta este jueves 27 de enero, la ocupación de camas en la red de hospitales es del 15%. 

"La vacuna previene la muerte", expresó el presidente, para finalmente pedir que los guatemaltecos a partir de los 12 años de edad, acudan a los más de 700 puestos de vacunación. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER