15° GUATEMALA
24/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei se ausenta de conmemoración de la Firma de la Paz y envía un breve mensaje

El presidente Alejandro Giammattei, fue el gran ausente en la conmemoración de los 25 años de la Firma de los Acuerdos de Paz en el Palacio de la Cultura. 

La ceremonia por los 25 años de la Firma de la Paz incluyó el tradicional cambio de la rosa. (Foto: AGN)
Redacción
29 de diciembre, 2021

Distinto a lo ocurrido en su primer año de Gobierno, el presidente Alejandro Giammattei, fue el gran ausente este miércoles en la conmemoración de los 25 años de la Firma de los Acuerdos de Paz en el Palacio de la Cultura. 

A la ceremonia asistieron el ministro de Cultura, Felipe Aguilar, así como uno de los dignatarios de la firma y actual diputado del Congreso de la República, Manuel Conde. También  el director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), Ramiro Alejandro Contreras y otros invitados. 

Al concluir el acto, el mandatario envió un mensaje a la población a través de sus redes sociales "por la histórica firma". 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Deberías leer: Guatemala conmemora 25 años de los Acuerdos de Paz

"Hoy se conmemoran 25 años de la histórica firma de los Acuerdos de Paz, 25 años en los que se ha luchado por reconstruir el tejido social de nuestro país. Aún falta mucho por hacer pero vamos por buen camino hacia la transformación de Guatemala", se lee en el corto mensaje. 

Por qué de la ausencia de Giammattei

De la ausencia del mandatario, la Presidencia de Guatemala no dio detalles. Únicamente comunicó que el presidente Alejandro Giammattei, por medio del acuerdo 100-2020, creó la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH), que encabeza el director ejecutivo Ramiro Contreras. 

Lo anterior con el fin de fortalecer los mecanismos para proteger los derechos humanos y dar cumplimiento a los Acuerdos de 1996. 

Por eso, el director de la COPADEH mencionó los avances en 2021: 

  • Instalación de 17 sedes regionales de la Copadeh
  • Apoyo a 26 comisiones para la resolución de conflictos, solo en la semana del 13 al 17 de diciembre
  • Firma del memorando de entendimiento para fortalecer la capacitación en el tema de conflictividad social del proyecto Tejiendo Paz
  • Organización de foro sobre funciones del Organismo Ejecutivo para la reconceptualización de la paz en Guatemala
  • Seguimiento a casos de conflictividad, derechos humanos y formación interinstitucional
  • Promoción de un taller sobre libertad de expresión y protección a periodistas

La Firma

El proceso de negociación se inició en 1987 y concluyó nueve años después. Fue así como desde el 29 de diciembre de 1996, el Gobierno de Guatemala reafirmó su “adhesión a los principios y normas de los derechos humanos”. Además confirmó su voluntad de hacerlos respetar, según los Acuerdos de Paz.

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR