17° GUATEMALA
06/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei urgirá cambios al sistema de la ONU para evitar invasiones como la de Rusia a Ucrania

Giammattei invitó a los Gobiernos "a no seguir tolerando que un país por grande que sea crea pueda invadir a otro cuando quiera", durante la reunión con el Atlantic Council para abordar el tema de Ucrania. 

El Atlantic Council abordó el tema "De Ucrania a las Américas: fortalecer la recuperación frente a los shocks globales". (Foto: Captura de pantalla)
Viviana Mutz
19 de septiembre, 2022

El presidente Alejandro Giammattei adelantó que en el discurso que dará mañana en el debate del 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) hará un llamado a hacerle cambios al sistema de la ONU. 

El mandatario lo dijo en la reunión con el Atlantic Council para abordar el tema "De Ucrania a las Américas: fortalecer la recuperación frente a los shocks globales."

"Convocaré a los Estados a que reflexionen sobre la urgente necesidad de hacerle cambios al sistema de la ONU. No podemos seguir tolerando que miles mueran y el mundo se quede en silencio", aseveró el mandatario.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

También que los Gobiernos "no debemos seguir tolerando que un país por grande que sea crea pueda invadir a otro cuando quiera", reiteró.

Giammattei aprovechó a contar su experiencia durante la visita a Ucrania, donde presenció la devastación y cadáveres de niños, mujeres y hombres civiles. 

"La invitación es a lanzar la voz como seres humanos...no nos quedemos callados, no por Ucrania, sino porque mañana cualquiera de nosotros podría sufrir invasiones, mientras el mundo sigue impasible y preocupado por relaciones comerciales con potencias como China y Rusia", enfatizó. 

Mercados de petróleo y combustible sin normalidad

Giammattei también hizo un llamado "a privilegiar la diplomacia, la resolución negociada y civilizada, en el conflicto derivado de la invasión por parte de Rusia al territorio soberano de Ucrania".

Sobre todo porque "mientras la crisis entre Ucrania y Rusia persista, no se regresará a la normalidad en mercados de petróleo y combustibles. Guatemala registra el precio más bajo del diésel, y de gasolina superior y regular en la región", añadió.

Por eso, mencionó que en Guatemala se mantiene el apoyo social a consumidores de gas propano y tarifa social del servicio de energía eléctrica beneficiando a más de 170 mil hogares que consumen de 89 a 100 kilovatios por hora. 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, participó en un foro para abordar las consecuencias de la guerra de Rusia y Ucrania 

El Atlantic Council es un centro de pensamiento estadounidense en el campo de los asuntos internacionales a favor  de la política para realzar la presencia en Europa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Su fundación data de 1961, con sede en Washington, administra diez centros regionales y programas relacionados con la seguridad internacional y la prosperidad económica mundial. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER