21° GUATEMALA
28/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gobierno anuncia proceso para reducir emisiones de carbono y mesa para discutir el uso del agua

Giammattei aseguró que la descarbonización es un paso firme hacia una economía moderna y verde, pero también para mitigar los efectos del cambio climático.

Viviana Mutz
24 de mayo, 2022

El Gobierno de Guatemala lanzó este martes el proceso para iniciar la reducción de las emisiones de carbono en los combustibles fósiles, la deforestación y procesos industriales a niveles cercanos a cero, denominado también "descarbonización". 

La estrategia es el resultado de la reactivación del Consejo Nacional del Cambio Climático, que además incluye la instalación de la mesa técnica para la reglamentación del agua, afirmó el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Ambiente, Marios Rojas, entre otras autoridades que asistieron al acto en el Palacio Nacional. 

La descarbonización permitirá usar la reforestación y restauración de ecosistemas con alto contenido de carbono para equilibrar las emisiones restantes", informó el  Ministerio de Ambiente. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Permitirá tener un plan que guíe las acciones hacia la reducción de combustibles fósiles que poseen carbono en su composición y cuya reacción química provoca gases de efecto invernadero", sintetizó la institución en un video promocional.

Mientras que el mandatario aseguró que es un paso firme hacia una economía moderna y verde, pero también para mitigar los efectos del cambio climático. Giammattei recordó que el país es uno de los más vulnerables en el mundo y un ejemplo es que con el inicio de la temporada de lluvia en 2022 ya se contabilizan 281 familias albergadas y pérdidas en la agricultura. 

Por eso reiteró su deseo de unirse a los países desarrollados para producir energía con fuentes renovables. 

Discusión para normativa del uso del agua

El ministro Rojas explicó que las decisiones que hoy adoptan son radicales, pero que dejarán buenos resultados y harán la diferencia.

"Aunque esto represente que muchos no estén de acuerdo y quieran permanecer con mismos modelos obsoletos que no generan bienestar a todos los guatemaltecos", reafirmó.

Y es que en la mesa técnica instalada también se discutirá y elaborará el proyecto de ley para el uso del agua y posteriormente sea enviado al Congreso para la promoción del uso responsable de agua, evitar la contaminación y garantizar y facilitar el acceso al líquido. 

"Es un tema que incomodan a quienes lucran sin control de los recursos hídricos...el agua es todos y su uso debe tener normas", puntualizó Rojas. 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER