17° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala advierte a migrantes por temperaturas extremas en México

Deshidratación y quemaduras, son algunos de los riesgos que pueden enfrentar los migrantes irregulares por temperaturas que pueden alcanzar hasta los 45 grados celsius en México.

Cuatro migrante cruzan el Río Bravo en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México. (Foto: Efe)
Viviana Mutz
07 de abril, 2022

Para los guatemaltecos con intención de migrar de forma ilegal hacia Estados Unidos, el Gobierno de Guatemala advirtió de temperaturas extremas que afectan al territorio mexicano y por el cual deben transitar hacia su destino final.

Deshidratación y quemaduras, son algunos de los riesgos que señalaron las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) por las temperaturas que pueden alcanzar hasta los 45 grados celsius en el el vecino país, informó a través de un comunicado.

Deberías leer: Diputados buscan crear la Unidad Municipal de Atención al Migrante

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La ola de calor afectará áreas desérticas fronterizas con EE. UU., pero también en Campeche, el norte de Hidalgo, el noroeste de Guerrero, Michoacán, Morelos y el norte de Oaxaca. También el norte, centro y sur de Puebla, norte de Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, norte y sur de Veracruz, Yucátán y San Luis Potosí.

Niños y adultos mayores, los más vulnerables

El Servicio Meteorológico Nacional de México informó esta semana que "el ambiente es caluroso a muy caluroso y con escasas lluvias" continuará en la mayor parte de ese país vecino.

Mientras que las temperaturas oscilarán en 30 a 35 grados en Aguascalientes, el centro de Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, noreste de Chihuahua, este de Durango, Nayarit, centro de Sinaloa, centro y norte de Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Por ello, la recomendación de las autoridades mexicanas es evitar la exposición prolongada a la radiación del sol e hidratarse, especialmente con enfermos crónicos, niños y adultos mayores. También el Minex recalcó su advertencia sobre los peligros de transitar por zonas desérticas.

La noche del miércoles 6 de abril, autoridades de Migración de México rescataron a 167 migrantes que viajaban en un tractocamión en Cuautlancingo, Puebla, de lo cuales 135 eran guatemaltecos. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER