25° GUATEMALA
29/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala analiza cuarta dosis para quienes no pueden viajar por restricciones de Sputnik

Argentina recién autorizó la cuarta dosis a los vacunados con Sputnik para tener esquema completo de otra vacuna y poder ingresar en países como Estados Unidos que exige dos vacunas avaladas. 

Viviana Mutz
24 de marzo, 2022

Guatemala analiza seguir los pasos de Argentina que recién autorizó la cuarta dosis a los vacunados con Sputnik para tener esquema completo de otra vacuna. De esta forma, con dos vacunas avaladas, podrán ingresar en países como Estados Unidos que no acepta el biológico ruso. 

El 17 de marzo el Gobierno argentino habilitó esa posibilidad para los ciudadanos que requieran llegar a los países que no aceptan Sputnik y y con ello aseguran el acceso a la vacuna contra el covid homologadas como Moderna, AstraZeneca o Pfizer, aunque dejó claro "que no lo recomienda", según la ministra de Salud, Carla Vizzotti. 

La funcionaria insistió que el Gobierno no recomienda su aplicación, sino que simplemente habilita la opción a pasajeros que tomen esa "decisión personal".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Deberías leer: Vacuna de Moderna es efectiva hasta un 44% contra ómicron en niños menores de 6 años

Para ello, los interesados deben presentar evidencia del viaje  y firmar un consentimiento informado de que es una decisión personal, que no hay recomendación sanitaria, no es requerimiento sanitario y tampoco lo recomiendan, dijo Vizzotti en Radio Con Vos y publicado en el diario La Nación. 

El ministro de Salud de Guatemala, Francisco Coma, tras ser consultado por la estrategia que se aplica en Argentina, dijo que la analiza, sin dar mayores detalles. 

A partir del 11 de marzo el Ministerio de Salud decidió aplicar la vacuna Moderna en menores de 6 a 11 años con base a recomendaciones de un grupo de expertos y personal del Ministerio, un día antes de que Argentina también la avaló para este grupo etario, pero que hasta el 12 de marzo de 2022 esperaba el consenso de expertos para aplicarla.

Autorización se retrasa por la guerra

La justificación de Argentina para la cuarta dosis para la vacunados con Sputnik es que se trata de una salida para quienes tengan que viajar por motivos personales, familiares, humanitarias, de trabajo, de estudios o recreativas, añadió Vizzotti.

Pero otra razón es por la demora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para avalar el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V y que puede alargarse aún más por la invasión de Rusia a Ucrania.

La funcionaria refirió esa situación como un inconveniente no sanitario, a la vez que defendió la eficacia, efectividad y seguridad de la vacuna rusa. 

"La gente no tiene la culpa y como hay vacunas disponibles habilitamos la cuarta dosis para la gente que tenga que viajar, que pueda hacerlo", dijo y que publicó la Nación. 

La organización guatemalteca Laboratorio de Datos contabiliza que son más de 3 millones de dosis de vacunas Sputnik que se han aplicado en Guatemala hasta el 21 de marzo. 

Los requisitos para cuarta dosis en Argentina

  • En Argentina no está recomendado recibir la cuarta dosis en el grupo elegido para recibirlo, para evitar un sobre estímulo al sistema inmunologico.
  • Se aplica la cuarta dosis a quienes necesiten viajar hacia países que no aceptan Sputnik y por decisión propia. 
  • Sí pueden recibir la cuarta dosis para reforzar la protección los mayores de 50 años que tengan esquema completo de la vacuna china Sinopharm y pacientes inmunocomprometidos.
  • La constancia de viaje para que viajeros puedan recibir la cuarta dosis el boleto de avión, la reserva de un hotel o la invitación a un evento.
  • Cumplir con un intérvalo mínimo de cuatro semanas entre dosis.
  • Firmar un consentimiento de que es una ecisión individual.

Con información de La Nación y El Cronista. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER