16° GUATEMALA
03/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala con más contagios, pero menos muertes en enero de 2022

Guatemala reporta un aumento de contagios de 64%, en comparación con el mismo periodo en 2021, pero las muertes son menores, pasaron de 408 en 2021 a 59 en enero de 2022. 

En lo que va de enero suman 52,719 casos positivos. (Foto: Ilustrativa/Efe)
Viviana Mutz
28 de enero, 2022

En los primeros 27 días de 2022, Guatemala reporta un aumento de contagios de 64%, en comparación con el mismo periodo en 2021, pero las muertes son menores, pasaron de 408 en 2021 a 59 en enero de 2022. 

En lo que va de enero suman 52,719 casos positivos reportados, mientras que en las mismas fechas el año anterior eran unas 19,000 infecciones.

"Lo anterior evidencia el comportamiento de la variante que es mucha más contagiosa", dijo Virginia Herzig, coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud, en conferencia de prensa. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Deberías leer: Giammattei contra el covid: "Si quieren vivir más años, necesitamos que se vacunen"

La tendencia a la baja también se observa en las hospitalizaciones que hasta el momento la ocupación en la red nacional es de 23% con pacientes severos y 16% con casos moderados, de un total de 1,149 ingresos, según Jorge Meneses, viceministro de Hospitales.

Insisten en la vacunación y el autocuidado

De los infectados que requirieron hospitalización en enero ya se recuperaron 700 personas, según Salud. 

De ellos el  87% no tenían ni una dosis de la vacuna, un 2% tenía una dosis y un 11% dos dosis de la vacuna.  "El tiempo de hospitalización se ha reducido a cinco días para enfermos moderados y a 20 días para los severos", agregó. 

Meneses recordó que la vacuna no evita el contagio pero sí la hospitalización por lo que insistió en que la población debe inmunizarse. "Las cifras de hospitalizaciones es porque las personas ya tienen al menos una vacuna", dijo. 

Herzig, también mencionó que la población de 50 a 70 años y más es la que más está cubierta con vacunas contra el covid, incluso con la dosis de refuerzo. No obstante, quienes no acuden con frecuencia para la aplicación de las dosis es de 18 a 39 años, es decir, la población económicamente activa. 

Finalmente insistió en el autocuidado y respetar aforos en las distintas actividades según el semáforo de alertas. Por ejemplo, evitar reuniones numerosas o ingresar a lugares donde no se respeta el distanciamiento. "Hay que recordar que la variante ómicron es mucho más contagiosa aún al aire libre", puntualizó. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER