20° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala cumplirá más de 2 años con uso obligatorio de mascarilla

Guatemala se encamina a dejar las medidas sanitarias bajo responsabilidad absoluta de sus habitantes.

Redacción
26 de abril, 2022

La pandemia del covid-19 impactó la salud de todo el mundo y la convivencia social también. Para actividades sociales, laborales y de recreación se aplicaron medidas como la higienes de manos, distanciamiento físico y el uso de la mascarilla para evitar el contagio del virus.

Dos años y 15 días después, Guatemala se encamina a dejar esas medidas bajo responsabilidad absoluta de sus habitantes, las más básicas y efectivas contra el virus. El Gobierno las implementó como obligatorias el 12 de abril de 2020.

Este miércoles 27 de abril, el presidente Alejandro Giammattei informará las nuevas disposiciones, entre ellas, eliminar el uso obligatorio de mascarillas en lugares abiertos y adecuados, entre otras medidas, cuyo cumplimiento dependerá del criterio de cada persona. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

No obstante, expertos en la Salud y el mismo ministro de Salud, Francisco Coma, recordaron que en el caso del uso de la mascarilla, continuar su uso, evita de contraer otros virus. Guatemala es de los pocos países que nunca abandonó la obligación de esa restricción en lo que va de pandemia. 

La Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) manifestó su preocupación por el mayor relajamiento de las medidas desde que inició la pandemia. La vicepresidenta Alicia Chang, dijo que el número elevado de casos no necesariamente se reflejará debido a que se realizan menos pruebas, el número de test no es sostenible y por los autotesteos.  

Por eso, consideró "no ser un buen momento para levantar las medidas, sobre todo, porque Guatemala no despunta del 44% de vacunación de toda su población, cuando el porcentaje global es del 60% con esquema completo contra el covid".

Experto hace recordatorio

El neumólogo, Juan Manuel Luna, recordó la importancia del uso de la mascarilla en estos dos años para reducir el contagio, a pesar de la revocación del mandato presidencial. 

Para el correcto funcionamiento deben cumplirse tres aspectos

1. Eficiencia del filtro, porque la mayoría de los aerosoles se pegan a las fibras.

2. Respirabiidad ocasiona baja caída de presión, sin que sea difícil respirar.

3. Por es espacio que queda libre en el área de la nariz y en ambos extremos de la mascarilla pasa el 50% del aire que respiramos sin filtrar. De ahí la importancia de una mascarilla bien ajustada. Por eso a los médicos le deja marcas en el rostro. 

Contagio por aerosoles

Luna también mencionó la principal razón por la que no debe de dejarse de usar la mascarilla en interiores. "La distancia "segura" de 2 metros fue práctica, pero errónea ya que a unicio se creía que el virus viajaba en microgotas de saliva que caen al suelo después de 2 mts. Posteriormente se confirmó que era por la transmisión de aerosoles, siendo insuficiente tal distanciamiento.

"Definitivamente la posibilidad de contagio en interiores es 5 veces mas frecuente que en exteriores, por eso no deben dejarse de usar en este momento. La reducción de contagio es de hasta un 83% entre quienes la utilizan", puntualizó. 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER