27° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala devolverá avioneta a expresidente panameño Ricardo Martinelli

El Ministerio Público alegó que "es imposible realizar una investigación objetiva y determinar ilegalidades sin la colaboración de las autoridades panameñas". Por eso la aeronave le será devuelta a Martinelli.

Agencia EFE
11 de mayo, 2022

El embargo de una avioneta del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, la levantó el juzgado de extinción de dominio en Guatemala que conocía el casopor lo que el bien volverá a posesión de su dueño en las próximas horas o días.

La decisión del juzgado obedece a que no se encontraron pruebas de la vinculación de la aeronave con alguna ilegalidad. Sobre todo, porque el Ministerio Público alegó y presentó evidencia de que las autoridades panameñas se han negado a dar información al ente investigador  para establecer el origen del dinero con el que se compró el avión.

Por esa razón "es imposible realizar una investigación objetiva sin la colaboración de las autoridades panameñas", manifestó.  

Martinelli reclamó que de no devolver la aeronave iría contra quien tuviera que ir, además de responsabilizaba al presidente Alejandro Giammattei.

La avioneta fue retenida inicialmente en febrero de 2021 y su embargo fue ordenado en octubre del mismo año, investigada por el supuesto traslado de narcóticos, a petición de Estados Unidos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Solo faltas administrativas

Con la decisión del juzgado de extinción de dominio no quedan más embargos sobre la aeronave, después de que en abril pasado el Juzgado Noveno Penal de Narcoactividad del Organismo Judicial guatemalteco ordenara de igual forma su devolución.

Dicho tribunal tampoco encontró ilegalidades en la avioneta, solamente faltas administrativas sobre la aeronave, de matrícula estadounidense y modelo 2005.

De acuerdo con fuentes judiciales, la devolución de la avioneta a sus dueños será en cuestión de horas o días pues solo falta el trámite final al respecto.

El jet, de matrícula N799 RM, fue decomisado el 26 de febrero de 2021 en el momento en el que presuntamente la esposa de Martinelli Berrocal llegaba a Guatemala, donde se encontraban en prisión sus hijos, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, entonces a la espera de ser extraditados a Estados Unidos bajo cargos de lavado de dinero.

La extradición de ambos se concretó a finales de 2021 y los dos hermanos permanecen en prisión en Estados Unidos.

La avioneta fue incautada en el aeropuerto internacional La Aurora, ubicado en el sur de la Ciudad de Guatemala.

La Ley de Extinción de Dominio fue aprobada en 2010 en Guatemala y permite a las autoridades locales decomisar de manera permanente los bienes de procedencia ilícita.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER