17° GUATEMALA
03/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala, El Salvador y Honduras establecen rutas alternas para el transporte internacional

Las autoridades tributarias de los tres países de Centroamérica acuerdan extender plazos y aceptar nuevas rutas fiscales por la emergencia causada por la lluvia que ha dejado inundaciones y deslaves y diferentes vías de comunicación.

Foto con fines ilustrativos.
Ana González
25 de septiembre, 2022

Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos meses han causado estragos en varios países de la región.

Los derrumbes y deslizamientos han obstruido el paso de varias rutas como la de la carretera internacional CA-4, a la altura de la comunidad de El Metal, Cucuyagua, en Copán, Honduras que ha imposibilitado el paso del transporte que proviene de las aduanas El Poy y el Punto Fronterizo integrado Agua Caliente, en el departamento de Ocotopeque.

Es por ello que las autoridades tributarias de Guatemala, El Salvador, Honduras acordaron extender plazos y aceptar nuevas rutas fiscales para el transporte de carga. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por medio de un comunicado de prensa informaron que han autorizado las rutas alternas: El Amatillo, Punto fronterizo integrado por El Florido y Corinto para el ingreso y salida de los medios de transporte desde o hacia Guatemala y El Salvador.

"Esto es para evitar la interrupción del comercio internacional y brindar la facilidad y agilidad a las importaciones y exportaciones", detallan en el documento.

Aduanas Honduras ha acordado con Guatemala que "los medios de transporte con mercancías nacionalizadas y los tránsitos internacionales que se encuentan en la zona primaria del puesto fronterizo integrado Agua Caliente, puedan realizar su retorno y que ingresen al país, por la Aduana de El Florido en el departamento de Copán", destacan.

También se acordó con la Dirección de Aduanas de El Salvador que permita realizar los procedimientos "y que quienes se encuentren en la zona primaria de El Poy, puedan realizar su retorno e ingreso a Honduras por la aduana Amatillo, Guascorán, Valle".

"El incumplimiento del plazo y la ruta fiscal establecida hacia o desde las aduanas (...) no incurrirán en ningún tipo de sanción, siempre y cuando se compruebe su tránsito por las áreas afectadas", destacan las autoridades.

Las administraciones de aduanas deben registrar como observaciones el incidente que generó la demora, las condiciones climáticas que azotan a la región y que han ocasionado derrumbes, deslaves e inundaciones que obstruyen el paso de los medios de transporte.

Las medidas están respaldadas en los artículos al reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Recauca).

Daños por lluvias

Honduras declaró alerta roja en 2 departamentos del país, y la amarilla, de precaución, en otros 13 por las fuertes lluvias que han dejado al momento 8 muertos, inundaciones y centenares de personas afectadas.

En tanto en Guatemala se informó, por medio de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que en las útimas 24 horas se han reportado deslizamientos, hundimientos y derrumbes que han afectado a 107 mil 768 personas. 

El último reporte de El Salvador muestra que se han declaradosalvaguardar la integridad física de las personas.28 municipios en alerta roja. La semana pasada se suspendieron las clases a nivel nacional para todos los niveles educativos del sector público y privado como medida para salvaguardar la integridad física de las personas.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER