19° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala espera resultados de posible caso de hepatitis infantil aguda

El Ministerio de Salud pide a la población evitar la alarma, mantener medidas básicas de higiene y reitera que el posible caso de hepatitis aguda grave "sigue en estudio". 

Viviana Mutz
10 de mayo, 2022

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud informó que estudian un posible caso de hepatitis infantil aguda y que están a la espera de los resultados del Laboratorio Nacional de Salud, tras la realización de varias pruebas. 

El pronunciamiento llegó luego de que se hizo viral un mensaje relacionado con el supuesto primer caso de hepatitis de origen desconocido en un hospital privado de Guatemala, en el que además pedían ayuda para trasladar al paciente a otro país. 

Salud aseguró que continúa con la vigilancia y atención a cualquier caso sospechoso y pidió a la población evitar la alarma reiterando que el caso en referencia  "sigue en estudio". 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Alerta epidemiológica

Desde el lunes 9 de mayo, el Ministerio de Salud emitió la alerta epidemiológica, en atención a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la hepatitis aguda grave en menores de 16 años. 

El objetivo es estandarizar lineamientos para el personal médico, tanto del sistema público como de la iniciativa privada, afirmó Salud.  Incluye lineamientos para la toma y envío de muestras.

"El procedimiento es descartar la presencia de las hepatitis A, B y C, fiebre amarilla, leptospirosis y malaria, con laboratorios clínicos. De ser necesario se procederá  para confirmar la presencia de adenovirus", se lee en la alerta. 

Síntomas y recomendaciones

Las autoridades insistieron en que cualquier menor a 16 años con síntomas de hepatitis como nauseas, vómitos, piel y ojos amarillos o alteraciones en la coloración de las heces, puede ser considerado como caso sospechoso. 

Asimismo recomienda mantener las medidas básicas de higiene:

  • Lavado de manos
  • Cubrirse la boca al toser o estornudar
  • Mantener superficies limpias 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER