24° GUATEMALA
29/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala pedirá fronteras abiertas para cuerpos de socorro en Centroamérica

Alejandro Giammattei dijo que promoverá el convenio de fronteras abiertas en la región por medio de la Cancillería en la próxima reunión del Sistema de Integración Centroamericana (Sica). 

Redacción
04 de febrero, 2022

El segundo Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria que se realizó el viernes 4 de febrero en el país, permitió actualizar protocolos, pero también dejó una petición por parte del Gobierno de Guatemala: tener fronteras abiertas para los cuerpos de socorro en Centroamérica. 

Durante la clausura del ejercicio, 46 años después del terremoto, el presidente Alejandro Giammattei dijo que promoverá por medio de la Cancillería un convenio de fronteras abiertas en la próxima reunión del Sistema de Integración Centroamericana (Sica). 

Según Giammattei, el cambio permitirá ir a otros países a dar auxilio, tal y como lo hizo él mismo para el terremoto en El Salvador. "Fui el primero en llegar con una brigada de los Bomberos Municipales y tuvimos problemas en la frontera donde nos pedían pasaporte", aseveró.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Deberías leer: Imágenes del simulacro de terremoto en Guatemala del 4 de febrero de 2022

A la vez enfatizó que este tipo de ejercicios deben ser prácticas constantes en la región y también hacer el esfuerzo para declarar a la región del SICA como una área de alta vulnerabilidad.

Giammattei insiste en más dinero para la región

El mandatario insistió en la solicitud que presentó ante Naciones Unidas acerca de que los países que ocasionan más gases de efecto invernadero, "causantes de nuestros desastres", ayuden con más recursos "para controlar desde un incendio o una catástrofe", añadió. 

Asimismo, dejó las puertas abiertas para que el simulacro se repita en su tercera edición y homogenizar los protocolos. "Hagan llegar la propuesta del convenio a sus presidentes y cuanto antes tener fronteras libres y ayudarnos mutuamente", enfatizó Giammattei. 

Durante el viernes 4 de febrero, fuerzas especiales de respuesta en Centroamérica participaron en el simulacro de terremoto en 12 escenarios en la capital y cuatro municipios del departamento de Guatemala. 

Las conclusiones de la Conred es que se pusieron a prueba las capacidades de respuesta a nivel internacional "por lo que hoy las fuerzas están más preparadas y con protocolos actualizados", puntualizó el Óscar Cossío, director ejecutivo de la institución. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER