23° GUATEMALA
02/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Guatemala prepara motores para la primera caravana con vehículos eléctricos

Guatemala participará en la primera caravana de vehículos eléctricos que recorrerá Centroamérica del 4 al 11 de noviembre. 

La caravana denominada "Ruta Eléctrica Centroamericana" se realizará del 4 al 11 de noviembre de 2022. (Foto: John Cameron/Unsplash)
Viviana Mutz
21 de agosto, 2022

Guatemala será parte del arranque de motores de vehículos eléctricos en la primera caravana centroamericana que iniciará desde el kilómetro cero, frente al Palacio Nacional de la Cultura y culminará en Panamá. 

La actividad, denominada "Ruta Eléctrica Centroamericana", se desarrollará del 4 al 11 de noviembre y tiene como fin promover el transporte cero emisiones y crear un mercado regional, según Juan Carlos Botrán, presidente de la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala, que se sumó a la iniciativa que impulsa la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), ente organizador del evento.

El recorrido inicial será con diez unidades, informó Silvia Rojas, directora ejecutiva de ASOMOVE, aunque adelantó que más usuarios se sumarán conforme el recorrido por los países de la región. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"El objetivo es promover el transporte cero emisiones en los seis países que integran la Región Centroamericana, con el fin de crear un mercado regional", añadió. 

Por su parte Botrán, reconoció su entusiasmo pues permitirá mostrar las capacidades de estos automóviles. "Uno de los mitos es que nos podemos quedar tirados en la carretera, pero no es así. Demostraremos que podemos hacer un viaje largo como lo será esta travesía", afirmó. 

Red de cargadores rápidos

Durante el recorrido en cada capital centroamericana estará disponible una red de cargadores rápidos y semirrápidos que permita conectar no solo a los vehículos sino el servicio en estos países. 

La caravana incluye una exposición en Tegucigalpa, Honduras, para luego formar parte de un evento con los sectores de la movilidad eléctrica y energías renovables en Managua, Nicaragua. Un segundo show de autos se desarrollará en San José Costa Rica, para finalmente concluir la caravana en Panamá. 

Previo al evento, ASOMOVE calentará motores con un recorrido de costa a costa en el territorio costarricense el domingo 18 de septiembre, también con diez vehículos eléctricos, SUVs y sedanes, que atravesarán montañas, playas y otras topografías para demostrando el desempeño y las capacidades de los modelos.

Ley de Incentivos para la Movilidad Eléctrica

La Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala recientemente felicitó al Congreso de la República por la aprobación del Decreto 40-2022, Ley de Incentivos Fiscales para la Movilidad Eléctrica, el 10 de agosto de 2022, y que otorga beneficios fiscales para quienes adquieran un vehículo eléctrico, híbrido o de hidrógeno. 

Con la nueva Ley se espera que Guatemala acelere la transición de vehículos de combustión interna de hidrocarburos hacia vehículos eléctricos y de hidrógeno y buscar alternativas de movilidad que reduzcan los efectos del cambio climático.

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER