17° GUATEMALA
28/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala recibirá más de 2 millones de dosis de Sputnik esta semana

El último lote de vacunas Sputnik arribará a Guatemala el jueves 30 de diciembre, a un día de que venza el plazo modificado con el Fondo Ruso de Inversión Directa. 

Con el cumplimiento del envío de 8 millones de dosis de Sputnik, Guatemala deberá continuar con el contrato inicial. (Foto: MSPAS)
Viviana Mutz
28 de diciembre, 2021

Guatemala recibirá el último lote de vacunas Sputnik el jueves 30 de diciembre, a un día de que venza el plazo modificado con el Fondo Ruso de Inversión Directa, para cumplir con el envío por lotes de 8 millones de dosis. 

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud informó de tres vuelos que llegarán con las dosis pendientes, es decir, más de 2 millones entre primeras y segundas dosis.

Dos vuelos arribarán el miércoles 29 de diciembre a las 7:45 horas y 9:00 horas, respectivamente. Mientras que el tercero, será el jueves 30 de diciembre a las 9:00 horas. Aún se desconoce la cantidad de vacunas enviadas en cada lote. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Deberías leer: Guatemala recibe un millón de dosis de vacunas Sputnik V contra el covid-19

El más reciente envío de vacunas se realizó el domingo 26 de diciembre con 1,058,500 del segundo componente. 

Hasta el momento suman 2.9 millones de primera dosis y 3 millones 017 mil segundas dosis, según Salud. 

Continuación del contrato

La compra de vacunas Sputnik V por parte de Guatemala a Rusia se concretó en abril pasado por un monto de 160 millones de dólares a cambio de 16 millones de dosis.

En total, las dosis pagadas por Guatemala fueron 8 millones de dosis, no obstante, el incumplimiento del cronograma llevó a la modificación del contrato en junio de 2021. 

El cambio significativo fue el compromiso de enviar 8 millones de dosis antes del 31 de diciembre. Asimismo, que de cumplirse ese plazo, el Estado de Guatemala estaría sujeto a continuar con el contrato. 

Lo anterior lo reconfirmó el ministro de Salud, Francisco Coma, la semana pasado al indicar que "está el compromiso de continuar el contrato inicial de 16 millones". 

De tal cuenta aseguró que "busca los mecanismos para proteger los recursos del Estado y realizar las modificaciones, como por ejemplo, un cambio de vacunas vencidas". Según la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) unas 2.7 millones de dosis Sputnik vencerán entre febrero y marzo de 2022. 

Unas 2.7 millones de vacunas vencerán entre febrero y marzo de 2022. (Foto: Efe)


 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER