18° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala registra 63 incendios forestales a partir de diciembre de 2021

La mayor cantidad de los incendios forestales han tenido lugar en el departamento de Quiché, seguido de Guatemala.

Agencia EFE
25 de enero, 2022

Guatemala registra 113 incendios a partir de diciembre, incluidos 63 incendios forestales, que en total han consumido 301 hectáreas, según una fuente oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), detalló que la mayor cantidad (14) de los incendios forestales han tenido lugar en el departamento de Quiché, ubicado unos 250 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Guatemala.

Según la entidad estatal, el departamento de Guatemala (centro) es el segundo más afectado con seis incendios forestales, seguido de Jalapa (este), que acumula cinco en total.

Continúan en la lista los departamentos de Chimaltenango (centro), Huehuetenango (noroeste), Petén (norte), Quetzaltenango (oeste), Sololá (oeste) y Totonicapán (oeste), que suman cuatro cada uno.

La temporada de incendios forestales en Guatemala va de diciembre a abril, de acuerdo con la Conred, que precisó también que "de momento no se tiene reporte" de incendios "activos".

Además de los 63 incendios forestales, la nación centroamericana registró otros 50 incendios en los últimos dos meses, casi la mitad (22) de ellos en el departamento de Guatemala (centro).

Sin víctimas

Hasta el momento, la Conred no reporta víctimas humanas de los incendios, que han consumido 301.45 hectáreas del territorio guatemalteco.

"Los cuerpos de primera respuesta del Sistema Conred se mantienen en apresto para realizar acciones de control y liquidación de incendios", puntualizó el portavoz de la entidad de emergencias, Rodolfo García.

Un total de 10.020 hectáreas fueron consumidas por el fuego en la anterior temporada de incendios forestales que se inició en diciembre de 2020, con poco más de 500 siniestros, según un informe divulgado en octubre pasado por el Gobierno de Giammattei.

"El 48 % de estos incendios fueron causados de manera intencional y el 40% por causas de negligencia en la implementación de quemas agrícolas, quemas de pasto y quemas de basura", subrayó la fuente oficial.

De acuerdo con las autoridades, los meses de febrero, marzo y abril "son los más críticos" en cuanto a la cantidad de incendios.

Guatemala, el llamado "país de la eterna primavera", perdió en los últimos 20 años un 22,3 % de sus bosques y pasó de ser una nación forestal a un país deforestado, según la visión de expertos y datos del Sistema de Información Forestal (SIF) estatal. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER