18° GUATEMALA
11/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala registró 52 réplicas tras sismo de la madrugada del 16 de febrero

La Conred confirma que el temblor fue sensible en 17 departamentos y siete reportan daños.

Foto República: Insivumeh
Glenda Sanchez
16 de febrero, 2022

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó 52 réplicas luego del temblor registrado la madrugada del miércoles 16 de febrero. 

Además explicó que el sismo de magnitud 6.2  se reportó a la 1:12 horas y el epicentro se ubicó en el departamento de Escuintla, cerca de Suchitepéquez. 

Estimaciones preliminares arrojaron una magnitud de 6.8, pero revisiones posteriores y la integración de más registros instrumentales dieron una estimación final de 6.2”, detalla el informe del Insivumeh. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Agregó que después del sismo de la 1:12 horas se registraron 52 réplicas con magnitudes entre 2.6 y 6.2. 

El Insivumeh aclaró que el número de las réplicas podría cambiar  según se vayan localizando los eventos sísmicos. Recordó que mantiene monitoreos en todo el territorio nacional.

Datos del sismo 

Por aparte manifestó que el sismo de la 1:12 horas tuvo una profundidad de unos 66 kilómetros, "lo que favoreció que las ondas sísmicas generadas pudieran alcanzar gran parte del territorio nacional, siendo reportado en varios departamentos". 

Agregó que según los registros instrumentales, las intensidades máximas alcanzadas fueron de V en la Escala de Mercalli Modificada (IMM).  

Dado que los niveles de sacudida dependen no solo de las características del sismo, sino también de las condiciones del suelo, es posible que en otras regiones se hayan alcanzado intensidades superiores”, concluyó.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER