19° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala reporta más del 19% de positividad de casos, pero aún con pocos ingresos en hospitales

La sintomatología y transmisibilidad de contagios en Guatemala es ahora similar a lo que ocasiona la variante Ómicron, aunque oficialmente aún no está detectada en el país. 

Guatemala reporta una positividad de casos del 19%. (Foto: Efe)
Viviana Mutz
06 de enero, 2022

La positividad de casos de covid-19 en el país pasó por debajo del 1% a 19% en menos de un mes, con sintomatología y transmisibilidad muy similar a lo que ocasiona la variante Ómicron. Así lo afirmó el ministro de Salud, Francisco Coma, quien recordó que desde antes de las fiestas detectaron a viajeros procedentes de Estados Unidos EE. UU. "y muchos de ellos iniciaron con síntomas dos o tres días después de su arribo". 

"La transmisibilidad es muy parecida a Ómicron, que tiene capacidad de infectar hasta 10 personas y las cifras se duplican cada 72 horas", dijo, sin confirmar que la variante la circula en el país durante una entrevista en Emisoras Unidas. 

Deberías leer: Hay 2.5 millones de guatemaltecos aptos para recibir la dosis de refuerzo contra el covid

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

No obstante, a pesar de las infecciones, los índices de ingresos a hospitales siguen siendo bajos, afirmó el ministro. "Hay un porcentaje 1.53% de ingresos de los casos que resultan positivos", añadió. Salud dispone de más de 2,200 camas para la atención de pacientes covid. 

Los cálculos no fueron los previstos reconoció, pues el alza de casos lo esperaban a finales de mes y hoy el país reporta una positividad de 19%, cuando en la segunda quincena de diciembre se reportaba abajo del 1% de positividad. 

Solo el 4 de enero se reportaron 1,919 contagios, cuando desde octubre hasta la última semana de diciembre no superaban los 500 casos. 

Llamado a recibir la tercera dosis

Actualmente el 85% de los pacientes que ingresan a los hospitales no tienen ninguna vacuna, un 14% tienen una dosis de la vacuna y el 1% ambas dosis. Por eso las autoridades insisten en el llamado a la población a que se vacune, con prioridad, las personas vulnerables: enfermos y adultos mayores. 

"La vacuna de refuerzo es eficaz después de tres meses de recibir la segunda dosis de la vacuna", reafirmó Coma, que a manera de referencia mencionó que en Estados Unidos ya se aplica la tercera vacuna en menores.

"El Comité Nacional de Vacunación hizo la recomendación de aplicar la tercera dosis y se tomó la decisión de implementarla para todas las personas que ya tengan tenga tres meses con el esquema completo de vacunación", puntualizó.

Sin embargo, 1.5 millones de adolescentes entre 12 a 17 años siguen sin completar su esquema de vacunación, lo cual preocupa a las autoridades "siendo la población que más se moviliza", puntualizó Coma. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER