19° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala restringe ingreso de dominicanos por muerte de migrantes

El Gobierno de Guatemala busca evitar que ciudadanos de República Dominicana lleguen al país con destino hacia Estados Unidos.

Luis Gonzalez
23 de diciembre, 2021

Los ciudadanos de República Dominicana que busquen viajar a Guatemala deben justificar su estadía en el país para no tener problemas migratorios. El gobierno de Alejandro Giammattei decidió restringir el ingreso de dominicanos para evitar la trata de personas.

Esta decisión surge después del accidente que cobró la vida de migrantes de la nación caribeña durante el suceso ocurrido en Chiapas, México. La determinación fue confirmada por el embajador guatemalteco en esa nación, Rudy Coxaj López.

Guatemala no exige visa a los dominicanos pero deben presentar una justificación "valedera" de su viaje y acatar los demás requerimientos del Instituto de Migración, señaló el diplomático.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las autoridades guatemaltecas corroboraron que varios ciudadanos caribeños llegan a este país centroamericano supuestamente como turistas, pero su fin en viajar a México y luego hacia Estados Unidos, añadió Coxaj.

Más revisión a dominicanos

En Migración los visitantes de ese país serán expuestos a preguntas para determinar la veracidad de su destino, por lo que el embajador anticipó que con ello evitarán servir de paso hacia Norteamérica.

 “Si cumple con los requisitos migratorios establecidos o tiene visa norteamericana, tenga la seguridad y la certeza  que no va a tener ningún tipo de problema para ingresar a Guatemala”, aseguró el diplomático en entrevista con Listín Diario.

El funcionario guatemalteco también apuntó que las autoridades de ambas naciones revisan planes para combatir la trata de personas. El asunto tomó más relevancia por la tragedia ocurrida en Chiapas, México, que dejó decenas de fallecidos.

En República Dominicana se llevan a cabo investigaciones contra estructuras de trata de personas que operan para llevar dominicanos hacia Guatemala y México. De hecho se han realizado capturas.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER