15° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Guatemala se prepara por la variante del covid "perro del infierno"

El Ministerio de Salud descartó por ahora, la presencia de la subvariante de ómicron. No obstante, recordó que para diciembre de 2022 y enero de 2023 se prevé un repunte de contagios la época fría y reuniones sociales de fin de año. 

El nombre de la variante “perro del infierno” o “sabueso del infierno” (Hellhound en inglés) se hizo popular en redes sociales. (Foto: Efe)
Viviana Mutz
16 de noviembre, 2022

El Ministerio de Salud se prepara ante la probable llegada de la variante "perro del infierno", es decir,  de las subvariantes de BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron, cuyos casos siguen en aumento en Estados Unidos y otras partes del mundo. 

Francisco Coma, ministro de Salud informó que siguen con el monitoreo y proceso de secuenciación del virus, pero que hasta el momento "no se ha reportado la nueva variante en el país",

"El comportamiento es similar al de ómicron", añadió el titular de Salud y agregó: "es probable que venga rápido a Guatemala por la cuestión de las fronteras".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por ello, aunque predomina la baja ocupación hospitalaria y contagios, se contempla la llegada de más vacunas de refuerzo para quienes lo deseen o tengan pendiente alguna dosis en diciembre, según Coma. 

"De ingresar una nueva variante se reflejará en el repunte de casos porque ningún organismo está preparado, aunque no hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento de la gravedad de la enfermedad", mencionó Coma.

El nombre “perro del infierno” o “sabueso del infierno” (Hellhound en inglés) se hizo popular en redes sociales, aunque no es oficial, en referencia al perro del dios Hades, dios de los muertos y del inframundo, llamado “Cancerbero” o “Cerbero”.  También por ser más fácil de recordar que las letras y números de la nueva variante, además de su posible gravedad y capacidad para evadir la inmunidad. 

Estados Unidos estima que más del 50% de las infecciones por covid serán de la variante del "perro de infierno" a principios o mediados de diciembre de 2022. Mientras que de cara al 2023, podría representar más del 80% de los casos.

Las recomendaciones por posible repunte 

Coma recordó que para diciembre de 2022 y enero de 2023 se prevé un aumento de casos y por ello no bajan la guardia con el monitoreo epidemiológico.

Insistió en que el comportamiento se califica de normal debido a la época fría y reuniones sociales de fin de año. 

"Estamos preparados para atender a los pacientes y las nuevas variantes", ofreció el ministro. No obstante, pidió continuar con las medidas sanitarias y cuidarse en las festividades. 

Algunas de las recomendaciones son:

  • A las personas con enfermedades crónicas y de la tercera edad  se les sugiere el uso de la mascarilla y evitar en lo posible las aglomeraciones
  • Mantener la higiene de manos
  • Cuidarse y asumir el riego conforme la condición de cada persona
  • Resguardarse si presenta síntomas de la enfermedad 

¿El covid es endémico en Guatemala?

En cuanto a declarar la pandemia del covid endémica, el ministro de Salud afirmó que no es una decisión de la institución que dirige. "No depende de nosotros sino de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En cuanto al cierre de algunas áreas de covid, Coma explicó que la decisión es con base en el número de casos y hospitalizaciones.

Hasta ahora, la positividad se mantiene en un 8%, concluyó. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER