17° GUATEMALA
21/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala sigue esperando resultados para confirmar presencia de ómicron

El lunes 27 de diciembre se enviaron más pruebas a Panamá para determinar la presencia de ómicron en Guatemala.

Salud espera resultados para confirmar la presencia de ómicron en Guatemala.
Luis Gonzalez
27 de diciembre, 2021

El Ministerio de Salud de Guatemala sigue esperando los resultados de las últimas pruebas enviadas a Panamá para confirmar la presencia de la variante ómicron en el país.

El lunes 27 de diciembre se enviaron 90 pruebas más, confirmaron las autoridades del ramo, que anticiparon resultados en un periodo de 15 días. Sin embargo, el Ministerio de Salud ha mencionado en reiteradas ocasiones que no duda que la variante ya está en el país.

Ómicron es una variante más contagiosa que delta y los síntomas son más parecidos a una gripe. Hasta el momento se ha visto que se propaga con mayor rapidez, aunque la confianza de Salud es que las vacunas son capaces de resistir los efectos de esta variación del covid-19.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El temor del los expertos es que el ingreso de personas de otras naciones durante estas fiestas de fin de año, lleve a elevar la probabilidad de contagios de ómicron.

Últimos resultados confirman a delta

Las 95 muestras tomadas del 8 de noviembre al 2 de diciembre solo confirman la presencia de delta.

"Se logró la secuenciación genómica completa de 40 muestras, las cuales arrojaron resultado positivo a la variantes de preocupación-VOC-  Delta. Esta variante es más contagiosa, y representa un riesgo para la salud pública porque lleva a saturar los centros y servicios de salud", indica un comunicado oficial.

De las 40 pruebas, 15 son de hombres y 25 de mujeres. 17 de los casos refieren antecedentes de vacunación, 14 de ellos con esquema completo, pero la mayoría con síntomas leves, agrega el gobierno.

El llamado de Salud a la población es a continuar usando mascarilla, lavarse de manera constante las manos y mantener el distanciamiento social. 

Guatemala suma 6.5 millones de personas con la primera dosis de vacunación y 4.6 millones con esquema completo. Asimismo, unas 75 mil personas recibieron la dosis de refuerzo.

Salud registra 1 mil 176 contagios activos, 16 mil fallecidos y 608 mil recuperados del covid-19.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER