12° GUATEMALA
28/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Guatemala solicitará visa tipo B a personas de República Dominicana

La medida se implementa debido al incremento de migrantes procedentes de ese país.

En 2022 al menos mil 393 personas procedentes de República Dominicana intentaron ingresar a Guatemala de manera irregular. Foto: Migración
Ana González
24 de enero, 2023

Ante el incremento en el flujo migratorio irregular de personas procedentes de República Dominicana, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) anunció que se solicitará la visa categoría B a personas procedentes de dicho país.

Luego de analizar esta situación y con el objetivo de mejorar y regular la migración en el país, se presentó ante la Autoridad Migratoria Nacional la necesidad de implementar este requerimiento a los dominicanos.

De acuerdo con las autoridades migratorias, en el 2022 no se permitió el ingreso al país de 1,393 personas de República Dominicana por incumplir con los requisitos migratorios establecidos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"La medida entrará en vigencia en 15 días hábiles, por lo que se realizará el proceso de socialización respectivo para que las personas de ese país que deseen viajar a Guatemala puedan hacerlo sin inconvenientes", detallaron las autoridades.

La visa B se gestiona ante el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la red consular, al tener la visa estampada la persona puede ingresar, transitar y permanecer hasta 90 días en territorio guatemalteco.

Flujo migratorio

Más de mil personas no pudieron ingresar al país, mientras que el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (Camiex) dio asistencia humanitaria a 37 personas que requerían dicha atención. Posteriormente, los migrantes extranjeros fueron expulsados de territorio guatemalteco.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER