26° GUATEMALA
18/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala también rezagada en la vacunación de niños de 5 a 11 años en la región

El rezago en la inmunización contra el covid que mantiene Guatemala, ya afecta a los menores de 5 a 11 años de edad, para quienes el Gobierno aún no dispone de vacunas. 

Viviana Mutz
26 de enero, 2022

Desde que Guatemala inició el plan de vacunación se ha mantenido a la "cola" de los países de la región y de América Latina, en la aplicación de dosis contra el covid-19.

De ello, hace 11 meses y el rezago ya afecta a los pequeños de 5 a 11 años, para quienes el Gobierno aún no dispone de vacunas para inmunizarlos. Nicaragua le lleva ventaja a Guatemala, con un 45% de vacunados con esquema completo en el país, a partir de los 2 años de edad. según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

La población de Nicaragua en edad escolar es vacunada con las fórmulas Abdalá y Soberana 02, elaboradas en Cuba, y que no cuentan con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Deberías leer: Dónde se hacen hisopados gratis en Guatemala

En la última declaración de las autoridades del Ministerio de Salud de Guatemala, afirmaron que será hasta esta semana que sostendrán una reunión con la farmacéutica, a la espera de una respuesta por los términos que estableció el Gobierno en el contrato.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) accionó legalmente esta semana contra Alejandro Giammattei y el ministro de Salud, Francisco Coma, por no incluir a este grupo de la población en el plan de vacunación que inició el 25 de febrero de 2021. 

Hasta el el 24 de enero, solo 505,059 menores de 12 a 17 años tenían el esquema completo de un total de 2.1 millones de menores que contempla el plan de vacunación. 

Guatemala mantiene el rezago en la vacunación. Ha administrado dosis contra el covid solo al 38% del total de su población. (Foto: OurWorldinData)

Qué ocurre con el resto de Centroamérica

En el caso de El Salvador, el Gobierno que lidera Nayib Bukele inició la vacunación en niños de 6 a 11 años desde septiembre de 2021. Fue así como se convirtió en el primer país centroamericano en comenzar con la inmunización en este grupo, basados en evidencia científica. Ese país estima inocular a unos 600,000 menores. 

Honduras, por su parte, recibió el primer lote de vacunas pediátricas contra el covid-19 para inmunizar a partir de este miércoles, a más 1,345,000 niños entre 5 y 11 años, informó la ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores.

En cuanto a los pequeños entre los 5 y los 11 años en Costa Rica, la campaña para vacunarlos arrancó el 10 de enero y hasta ahora se han colocado 18,519 primeras dosis.

Finalmente, Panamá comenzó a vacunar a los niños de entre 5 y 11 años el pasado 7 de enero, con el objetivo de inocular a la mayor cantidad posible antes del inicio del nuevo año escolar, el próximo 7 de marzo, que será presencial tras dos años de desarrollarse a distancia y semipresencial.

Lo que no ocurre en Guatemala, donde las autoridades aseguran que a pesar de que aún no vacunan a este grupo, las aulas son ambientes seguros con más del 90% de maestros vacunados y la implementación de protocolos y la estrategia de burbujas. 

Con información de Efe y OPS. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER