19° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Guatemala | Un grupo de venezolanos queda varado en la estación de buses del Cenma

Los migrantes denunciaron cobros excesivos de transportistas que se dirigen de la ciudad de Guatemala hacia la frontera entre Guatemala y México.

Foto República: EFE/Juan Manuel Blanco
Redacción República
13 de octubre, 2022

Un grupo de unos 400 migrantes, mayoritariamente venezolanos, quedó varado en una estación de buses en la Central de Mayoreo (Cenma) y denunciaron altos cobros de transportistas. La Procuraduría General de la Nación (PGN) brinda asistencia a menores, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Los migrantes denunciaron cobros excesivos de transportistas que se dirigen de la ciudad de Guatemala hacia la frontera entre Guatemala y México.  "El pasaje normalmente cuesta Q120 y nos quieren cobrar hasta Q300", explicó uno de los migrantes afectados a periodistas, en la central de buses donde pernoctaron.

Según las autoridades migratorias de Guatemala, al menos 250 de los 400 migrantes ubicados en la estación de buses son de Venezuela, el resto son cubanos, hondureños y haitianos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Rumbo a la frontera

Gran parte del grupo decidió seguir su ruta hacia la frontera de Tecún Umán, ubicada en  San Marcos, fronterizo con México. Entre enero y octubre de 2022, Guatemala ha expulsado a más de 9 mil 500 venezolanos que transitan hacia Estados Unidos.

A finales de septiembre un grupo de migrantes venezolanos y colombianos que logró llegar al paso fronterizo entre Guatemala y México aseguró a EFE que la policía local los extorsionó para permitirles seguir su camino.

Los miles de venezolanos cruzan toda Centroamérica bajo la esperanza de llegar a Estados Unidos y no ser deportados, como lo prometió el presidente estadounidense, Joe Biden, quien dijo en septiembre que las personas de Venezuela, Nicaragua y Cuba probablemente no serán deportadas a sus países natales. 

Nuevas medidas 

Estados Unidos anunció este miércoles nuevas medidas para controlar la migración venezolana: un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó de la creación de un nuevo alivio migratorio para los venezolanos, similar al que ya existe para los ciudadanos de Ucrania, que concede un estatus temporal de dos años a quienes dispongan de un patrocinador en EE.UU.

En paralelo, el DHS devolverá a México a la mayoría de venezolanos que sean interceptados después de atravesar la frontera sur; las expulsiones serán llevadas a cabo bajo el Título 42, una normativa de salud pública impuesta al inicio de la pandemia y heredada de la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).

"Quienes intentan cruzar la frontera sur de EEUU de manera ilegal serán devueltos a México y no podrán aplicar a este programa en el futuro", dijo este miércoles el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.

*Con información de EFE

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER