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Guatemala ya tiene 2 de los 5 puentes tipo Warren que adquirió en último estado de Calamidad

El portavoz del Ejército, Rubén Téllez informó que el 17 de julio recibieron la primera estructura, y la segunda un mes después, el 17 de agosto. Los tres restantes ingresarán al país la segunda semana de septiembre. 

Cinco puentes adquirió el Ejército en el último estado de Calamidad por la lluvia. (Foto: Redes sociales)
Redacción República
05 de septiembre, 2022

El Ejército de Guatemala confirmó que ya recibió dos de los cinco puentes que adquirió durante el último estado de Calamidad decretado durante la primera fase de la temporada de lluvia.

Se trata de puentes tipo Warren de características militares de fácil instalación y desinstalación que se adquirieron a través de una empresa nacional.

Téllez informó en la conferencia de prensa con funcionarios de Gobierno, que el 17 de julio recibieron la primera estructura y la segunda un mes después, el 17 de agosto.

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Mientras que los tres restantes ingresarán al país el próximo 17 de septiembre, anunció. 

Cada puente tiene un costo de de Q27 millones 850 mil, siendo el gasto total de Q139 millones 250 mil.

"Hay otros dos puentes disponibles rurales de emergencia rurales de unos 30 pies que pueden ser instalados en lugares que tengan esa longitud o menos", afirmó.  

Características de los puentes 

Este año el Ministerio de la Defensa contempló la compra de cinco puentes con "características militares", pero la emergencia por la lluvia agilizó la adquisición, subrayó el portavoz del Ejército.

Añadió que los expertos de las fuerzas armadas de Estados Unidos que visitaron el área del hundimiento, recomendaron qué tipo de estructura, pero la compra de los cinco puentes se gestionó en el país. 

Los puentes, de doble carril, tienen capacidad de soportar 56 toneladas de peso y es posible que ya no se usen en Villa Nueva si se logra resolver el problema de hundimiento antes de recibir las estructuras, tal y como se anunció a mediados de julio de 2022. 

Paso habilitado en Villa Nueva

El lunes 13 de junio, vecinos denunciaron retumbos en el sector de Villa Nueva, donde posteriormente se formaron grietas en el kilómetro 15, ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva y un día después se formaron se formaron las grietas. 

El 8 de agosto, seis días antes de que cumplieran dos meses del colapso del drenaje que originó el hundimiento,  nuevamente se liberó la circulación del tránsito vehicular en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, donde los carriles con dirección al Sur y al Norte funcionan con normalidad. 

Las autoridades de Villa Nueva enfatizaron que las personas que utilizaban la salida directa de San José y de Hacienda de las Flores ahora tienen que retornar en el paso a desnivel del kilómetro 15. 

Además, el transporte pesado, que regularmente utilizaba el sector del túnel como retorno, ahora tiene que usar los retornos del kilómetro 13 y 22.  "El transporte pesado recupera la restricción en la circulación del túnel", confirma Henry Quevedo, vocero de la PMT de Villa Nueva. 

 

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