19° GUATEMALA
18/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Historias de pacientes de covid-19 que dejaron huella en 2021

De marzo de 2020 al 25 de diciembre de 2021 se registran en Guatemala 625 mil 166 contagios de covid-19, según el último informe del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Tres testimonios de pacientes de covid-19 en Guatemala (Foto República: Archivo).
Glenda Sanchez
27 de diciembre, 2021

En las últimas semanas se han reducido los contagios de covid-19 en el país, sin embargo, los médicos y expertos en salud insisten en seguir con las medidas de bioseguridad. 

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el reporte del 25 de diciembre establece que se realizaron 687 pruebas y se confirmaron 39 nuevos contagios. 

Además, establece que de marzo de 2021 al 25 de diciembre los contagios suman 625 mil 166, del total 607 mil 893 personas se recuperaron.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Dos de las personas que se recuperaron conversaron con República. para narrar la atención que recibieron en los diferentes hospitales y el apoyo que recibieron de sus familiares. 

También una de las historias narra las dificultades de un pacientes de covid-19 que solicitó el traslado a un hospital para recibir tratamiento. 

Historias de sobrevivientes de covid-19 

1. Luisito de 9 años: “Toda mi familia se contagió, todos fueron al hospital, mi mamá me curó antes que la hospitalizaran”

Recién pasaba una semana de intensa lluvia en la última quincena de julio, pero ese domingo era el más oscuro y nublado para Luisito, así lo llama su madre. Ese día por la mañana acompañó a su padre al Hospital Temporal del Parque de la Industria de Covid-19 a ingresar a su mamá porque su estado era delicado a causa del virus. Ella era la tercera integrante de la familia de Luisito en ser ingresada en esos días.

El primero en contagiarse fue Carlos, el tío de Luisito, a los días “La Yaya”, la abuela, así la llama de cariño, luego él -Luisito- y la última Fernanda, su madre. “Yo pensé que moriría, repetía que no quería morir de covid-19. Empecé con fiebre y malestar en la garganta. Mi mamá siempre me cuidó, me llevó al IGSS, pero no hicieron mucho; pero me llevó a otro hospital”, narró Luisito.

Para él no fue fácil. Después de irse recuperando del virus, su infierno apenas empezaba. Ese domingo de julio fue el día en que ingresaron a su mamá al hospital. Fue la primera vez que se separó y durmió sin su madre.

“Me quedé en el carro, mis papás se alejaban, noté que a mi mamá le costaba respirar. Para no preocuparla me hice el fuerte y no lloré frente a ella, pero cuando ellos se alejaban lloré y lloré frente a la ventana del carro, no quería que muriera”, contó Luisito.

 

  • Nota completa: La historia de Luisito

 

Sobreviviente del Covid-19 (Foto República: Archivo)

2. “Yo no quiero morir en el hospital”, suplicó Adela López durante más de 40 días de lucha contra el covid-19

“Me cubría la cara con la sábana, ya no quería ver gente morir de covid-19, rezaba hasta quedarme dormida”, narra Adela López sobreviviente de coronavirus.

“Me gustan las películas románticas, una de mis preferidas es ‘Quédate a mi Lado’, pero hay más, ahora no recuerdo los nombres”, dice Adela, mientras termina de desayunar. Al otro lado de la mesa se encuentra Carlitos, quien interrumpe por un momento y dice: “Me gustan las películas de acción, bueno también algunas románticas”, en tanto sonríe entre el bullicio de los carros y la maquinaria de una fábrica cercana a la residencia de la familia López.

Por un momento el silencio vuelve a la residencia y levemente se escucha el viento frío de noviembre. Mientras Adela López, una mujer de 60 años, toma por sorbos un café y narra que sobrevivió al covid-19 luego que se contagiara por accidente en julio de este año junto con sus dos hijos y su nieto, Carlitos, de 10 años.

Nota completa: La historia de Adela López durante más de 40 días de lucha contra el covid-19

Adela sobreviviente del Covid-19 (Foto República: Archivo)

 

3. El relato del traslado de un paciente de covid-19 de Villa Nueva que se convirtió en un viacrucis

Daniela Muralles, narró a República. las dificultades que se incrementan por la noche para trasladar a una persona de covid-19 que se agrava, de su residencia, a un hospital para recibir atención médica. El traslado fue de hasta cuatro horas y el argumento de los coordinadores de los centros de llamadas de los socorristas fue falta de transporte y no contar con equipo de protección.

A esa situación se sumó que hubo problemas al momento de coordinar la atención del paciente en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, pues desde el principio se negaron a brindar atención. Señalaron que la persona iba demasiado grave y no contaban con el equipo.

Después de varias horas y llamadas a las autoridades, accedieron a ingresar al paciente. De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), al 30 de agosto los casos positivos de covid-19 en Guatemala sumaron 465 mil 799. Del total de la cifra, 403 mil 38 personas se han recuperado, 50 mil 871 casos siguen activos y 11 mil 886 personas fallecieron.

Ambulancia de Cruz Roja Guatemalteca (Foto República: Archivo))

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER