17° GUATEMALA
03/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Historias ocultas: el papel de la mujer en la independencia de Guatemala

En la historia de Guatemala se conoce muy poco sobre la participación de las mujeres en el proceso de independencia y fundación de la República.

El papel de la mujer en la independencia de Guatemala
Grethel Díaz
22 de agosto, 2022

Conversamos con la doctora en Historia María Lorena Castellanos y Rosario Monzón para conocer más sobre el papel de las mujeres en la independencia.

El rol de la mujer estaba enfocado en el hogar, porque el sistema social y educativo funcionaba de otra forma en ese tiempo. Es raro encontrar mujeres que participaban abiertamente en la política porque estaba mal visto. Además no existe un registro histórico que nos permita conocer si hubo más mujeres en el ambiente político de aquel entonces, salvo María Dolores Bedoya de Molina, porque su participación fue muy evidente.” comentó María Lorena Castellanos, doctora en historia.  

Qué dijeron los diarios de la época cuando se gestó la independencia de Guatemala hace 200 años

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
El papel de la mujer en la independencia de Guatemala

“Sin embargo, encontramos algunas mujeres como María Josefa García Granados, que era una mujer revolucionaria de su época y quien no era políticamente correcta para aquel momento y por eso también tuvo presencia en esa época.”  Agregó Castellanos 

Rosario Monzón de Schlesinger profundiza en el impacto que tuvo el rol de Dolores Bedoya en la firma de la independencia. 

“Siempre han dicho que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, pero en mi opinión es a la par de un gran hombre hay una gran mujer. María Dolores Bedoya fue una mujer increíble, ella quedo en la historia como una mujer valiente que rompió el estereotipo de aquel entonces porque se animó a hacer cosas que no era bien visto. lamentablemente hay muchos nombres que se han perdido o de los que no tenemos conocimiento, pero definitivamente, María Dolores con su voz alzada y su viva la independencia se quedó para la eternidad.” 

También puedes leer:

Cuáles son los símbolos patrios de Guatemala y su significado

Quiénes fueron los protagonistas de la independencia en Guatemala

Información publicada originalmente en septiembre 2021 y actualizada en 2022.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER